Guion y dirección Sam H. Freeman y Ng Choon Ping Fotografía James Rhodes Música Adam Janota Bzowski Intérpretes Nathan Stewart-Jarrett, George MacKay, John McCrea, Antonia Clarke, Aaron Heffesman, Nima Taleghani, Moe Bar-El Estreno en el Festival de Berlín 19 febrero 2023; en Reino Unido 1 diciembre 2023; en España 5 enero 2024 (no en Sevilla)
Este interesante debut en el largometraje del tándem formado por Sam Freeman y Ng Choon Ping, parte de un cortometraje realizado juntos hace dos años. Una historia de venganza y redención en la que un joven drag queen sufre un ataque homófobo y varios meses después se le presenta la oportunidad de vengarse. Sin embargo, lo que promete ser un thriller intenso con altas dosis de intriga e inquietud, deriva hacia otros derroteros en los que la sumisión y la fuerza del sexo y el deseo toman las riendas de una turbia relación tan aparentemente artificiosa y hasta convencional como realmente reveladora.
El conjunto se perfila así como un inteligente juego de identidades y roles en el que el travestismo otorga más fuerza y carácter del que se supone, actuando como una segunda piel que sirve como coraza, hasta evolucionar hacia una asunción de identidad que ofrece seguridad y confianza a su principal personaje. Sus protagonistas se lo toman muy en serio y se entregan en cuerpo y alma en este juego de apariencias, logrando así un alto porcentaje del atractivo de un film que propone situaciones finalmente tan inquietantes como cabía esperar, aunque con una base dramática distinta a la inicialmente apuntada.
Por todo ello, logró tres premios del Cine Independiente Británico, a la mejor pareja protagonista, con George MacKay (1917, Marrowbone) como único actor conocido, mejor vestuario y mejor maquillaje, además del Premio Alquimias en el Festival de Valladolid. No está mal como pequeña disquisición sobre el amor y el odio, y cómo el primero puede eclipsar al segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario