España 2023 72 min.
Guion y dirección Claudia Pinto Fotografía Agnès Piqué Corbera Música Vanessa Garde Documental Estreno en el Festival de San Sebastián 24 septiembre 2023; en salas 9 febrero 2024
La directora venezolana Claudia Pinto ha desarrollado toda su carrera cinematográfica y televisiva en España, pero en 2013 regresó a su país para rodar La distancia más larga, donde Carme Elías interpretaba a una mujer madura que decide emprender un viaje sin retorno a una de las montañas más antiguas del planeta. Desde entonces la actriz catalana y la realizadora se han convertido en amigas íntimas y sinceras, trabajaron de nuevo juntas en Las consecuencias, rodada en La Palma poco antes de sumirse en el caos volcánico que borró definitivamente algunos de los escenarios más emblemáticos de la cinta y de la isla, un poco como la enfermedad que engulle el pasado y la memoria de la protagonista de Puente de Varsovia o Crónica de un instante.
Pocas veces fue protagonista en el cine, pero trabajó como secundaria o como participante de un reparto coral en películas muy importantes de nuestro cine, como Camino, por la que ganó el Goya, La flor de mi secreto, Morir (o no), El rey pasmado o La orgía, su primera película. Más prolífica en teatro, donde intervino en obras tan importantes como La gaviota, La señorita Julia, La gata sobre el tejado de zinc o varios Shakespeares y clásicos españoles, la vida de Carme Elías estuvo consagrada a la interpretación, al ejercicio de la memoria y la recitación. Nada hay más terrorífico para algunos de nosotros y nosotras que el alzheimer; ella lo padece desde hace unos años, y esta es la crónica de su presente, su día a día, haciendo frente a la enfermedad, asumiéndola y preparándose para una eventual eutanasia.
Pinto le dedica este trabajo respetuoso, delicado y sensible, a su memoria, pero no centrándose tanto en su pasado a modo de reseña biográfica, como en su forma de recordarlo y hasta cierto punto recuperarlo, procurando, y consiguiendo, en la medida de lo posible, no resultar lacrimógeno ni abrir ningún tipo de herida innecesaria. El suyo es como su amistad, un lazo de amor y entrega, de admiración y respeto, que se transmite al espectador sin generar esperanzas ni falsos augurios, pero tampoco recrearse en el drama, simplemente regalando una semblanza justa y emocionante de una vida vivida intensamente. La hermosa música de Vanessa Garde se encarga de potenciar esa emotividad con inspiración melódica y delicadeza expresiva. Goya y Forqué al mejor documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario