USA 2023 98 min.
Dirección Eva Longoria Guion Linda Yvette Chávez y Lewis Colick, según la biografía de Richard Montáñez Fotografía Federico Cantini Música Marcelo Zarvos Intérpretes Jesse García, Annie González, Tony Shalhoub, Dennis Haysbert, Matt Walsh, Emilio Rivera, Pepe Serna, Jimmy Gonzales, Bobby Soto Estreno en España y Estados Unidos (Disney+) 9 junio 2023
Una divertida versión ranchera del clásico logo de la Fox nos avisa ya del carácter general de la película, un canto de amor a la tierra (latina) en clave de comedia distendida y amable. Nos cuenta en clave dulzona y sencilla la historia del empresario de origen mexicano Richard Montañez, que aseguró ser el inventor de los Flamin’ Hot Cheetos picantes, una variante de los clásicos snacks que ayudó a salir de la crisis a la empresa que los creó, salvando empleos y evitando la bancarrota del holding. Una clásica historia de superación y perseverancia desde lo más humilde de la jerarquía social y laboral, convertida en crónica de la creciente importancia de la comunidad latina en Estados Unidos, que sirve paralelamente como oda a la historia y el encanto del hemisferio sur del continente americano.
Supone el debut en la dirección de la actriz Eva Longoria, famosa desde su participación hace un buen puñado de años en la serie Mujeres desesperadas. Sorprende su capacidad para imprimir la cinta de energía y dinamismo, con un ritmo que nunca decae y una considerable facilidad para conjugar la gesta empresarial con una conmovedora historia de amor, apoyo y compenetración. Lástima que al final el mensaje sea el sempiterno canto al sueño americano, y que la entrañable liviandad con la que se trata el tema reduzca la supuesta trascendencia de su mensaje.
Poco nos importa, eso sí, a la vista del buen rato que hace pasar, su promoción de la comida basura, aunque asegure conservar los sabores tradicionales del país vecino a Nuevo México. Diane Warren, la compositora de la canción que acompaña los créditos principales, es una apuesta segura para lograr una nominación al Oscar, habida cuenta de la enorme cantidad de nominaciones que atesora sin haberlo logrado nunca, aunque el año pasado intentaron compensarlo con un Oscar honorífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario