viernes, 9 de febrero de 2024

LA PECERA Muerte en Vieques

Puerto Rico-España 2023 92 min.
Guion y dirección
Glorimar Marrero Fotografía PJ López Música Sergio de la Puente Intérpretes Isel Rodríguez, Modesto Lacen, Magali Carrasquillo, Maximiliano Rivas, Georgina Borri, Anamin Santiago, Carola García Estreno en el Festival de Sundance 23 enero 2023; en España 26 mayo 2023

Otra película que conoció un estreno muy limitado en nuestras pantallas la primavera pasada, y que ahora que salta a las plataformas digitales, recupera su actualidad mediante la nominación al Goya a la mejor película iberoamericana que ha cosechado. En La pecera, ambientada fundamentalmente en Vieques, isla perteneciente al estado asociado libre de Puerto Rico, su debutante directora nos cuenta en clave muy femenina la historia de una mujer entrada en los cuarenta que se abandona al cáncer que padece cuando tras luchar denostadamente contra él, la metástasis lo ha convertido en imbatible y sólo queda afrontar el dolor y la despedida.

Surgen entonces los clichés habituales en este tipo de productos que ambicionan cultivar un lenguaje eminentemente poético. La mujer lo deja todo atrás, incluso un marido que molesta por lo mucho que se preocupa de manera responsable por ella, para regresar al origen, el hogar familiar en la isla referida, que actúa como metáfora de destrucción y muerte al haber sido víctima de innumerables experimentos militares por parte de Estados Unidos durante décadas, cuyas consecuencias ahora procuran limpiar sus pobladores.

Allí la protagonista, estupenda Isel Rodríguez con un trabajo no sólo intelectual sino también muy físico, abraza el amor maternal, el primer amor, la tierra, el mar, la luz y la naturaleza en general en estado primitivo, manteniendo el cliché propio de este tipo de producciones líricas y sensibles. Para muchos el proceso se antoja caprichoso e irresponsable, aunque su cadencia y la atmósfera contribuyan a hacer su visionado algo amable dentro de la dureza de sus planteamientos y alguna que otra secuencia bastante desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario