lunes, 2 de febrero de 2026

MARTY SUPREME Vender zapatos a un cojo

USA 2026 149 min.
Dirección
Joshua Safdie Guion Ronald Bronstein y Joshua Safdie Fotografía Darius Khondji Música Daniel Lopatin Intérpretes Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Kevin O’Leary, Abel Ferrara, Tyler Okonma, Fran Drescher, Larry “Ratso” Sloman, Luke Manley, Géza Röhrig, Koto Kawaguchi, Sandra Bernhard Estreno en Estados Unidos 25 diciembre 2025; en España 30 diciembre 2026

La habilidad estadounidense para venderlo todo, incluido un film sobre ping pong, se resume en una secuencia de esta película, cuando el tío del protagonista admira su capacidad para vender zapatos incluso a una persona sin piernas. Inspirándose en la biografía del supuestamente legendario jugador de ping pong Marty Reisman, Joshua Safdie se independiza de su hermano Ben tras un sinfín de cortometrajes, algún documental y cuatro largos de ficción entre los que destaca Diamantes en bruto, a mayor gloria de Adam Sandler. Y consigue los mayores laureles, muchos más que su hermano con la valiosa The Smashing Machine, otro biopic con deporte como trasfondo, con esta mastodóntica recreación del Nueva York de los años cincuenta del pasado siglo. Allí acontece la mayor parte de las andanzas de un buscavidas con tanta energía y fe como la desplegada por el propio realizador y su generoso equipo técnico y artístico. 
El resultado es una carrera sin tregua ni fin hacia la previsible gloria, jalonada de zancadillas, episodios donde reina la mala suerte y la acción violenta, siempre echando mano de ese tono de comedia que dulcifique el paquete y logre el entretenimiento perfecto. A todo lo cual se presta Timothée Chalamet con decisión y una energía inusitada, mientras a su alrededor se teje todo un ejército de estupendos secundarios, entre los que destaca la siempre atractiva Gwyneth Paltrow.

Corrupción policial, miseria, picaresca, éxito empresarial y decadencia artística se dan la mano en un puzzle tan ingenioso como extenuante, lo que a muchos y muchas puede atraer y convencer, mientras los demás podemos acabar algo hastiados. Su magnífica reconstrucción histórica, incluyendo ese Japón vencido en busca de la exaltación patriótica, es uno de sus principales atractivos. A ello hay que añadir el excelente trabajo de prácticamente todo el reparto, y una curiosa banda sonora anacrónica en la que los sonidos ochenteros del compositor Daniel Lopatin se mezclan con canciones en su mayoría también de esa época.

Junto a todo esto, hay que reconocer la inventiva de sus guionistas para someter a su protagonista a tantas desventuras propias de un buscavidas incansable e insaciable, con una determinación que Chalamet logra transmitir con considerable acierto. Del libreto son responsables el propio director y Ronald Bronstein, hermano de Mary Bronstein, en cuya película Yeats participaron los Safdie como actores hace casi veinte años, y que actualmente tiene en pantalla Si pudiera, te daría una patada, por la que Rose Byrne opta a un Oscar a la mejor actriz, tras ganar el Globo de Oro en la categoría de comedia o musical. Por su parte, Chalamet ganó el de mejor actor en la misma categoría, y opta al Oscar al mejor actor, de entre las nueve nominaciones al Oscar y once al Bafta que atesora la película.

SEND HELP (ENVIAD AYUDA) Venganza y superviencia con toque Raimi

Título original: Send Help
USA 2026 113 min.
Dirección
Sam Raimi Guion Damian Shannon y Mark Swift Fotografía Bill Pope Música Danny Elfman Intérpretes Rachel McAdams, Dylan O’Brien, Edyll Ismail, Dennis Haysbert, Xavier Samuel, Chris Pang, Thaneth Xarakulnukroh Estreno 30 diciembre 2026

Quienes despreciamos los programas de supervivencia en islas desiertas que pueblan la televisión, hemos descubierto su utilidad con la última propuesta de Sam Raimi. En ella una oficinista tan friqui y descuidada como hábil e inteligente para las cuentas y los laberintos burocráticos, demuestra su conocimiento del medio cuando queda varada en una isla tailandesa junto a su impresentable jefe, víctima de las apariencias por encima del verdadero talento, como consecuencia de un aparatoso accidente aéreo, revertiendo las relaciones de poder entrambos.

Raimi nos ha hecho disfrutar mucho con su concepto del cine como gran espectáculo destinado tanto a hacer reír como a provocar náusea, a través de una genial combinación entre terror, fantasía y humor a menudo escabroso. Así pudimos comprobarlo en la lejana Ola de crímenes y sobre todo en Posesión infernal y sus dos secuelas, así como en la sensacional Arrástrame al infierno. Pero en su dilatada carrera apenas han quedado géneros que tratar, desde el western (Rápida y mortal) al thriller al estilo de los Coen (Un plan sencillo), pasando por el melodrama romántico y deportivo (Entre el amor y el juego), el cuento infantil (Oz, un mundo de fantasía), el misterio paranormal (Premonición), y sobre todo los súper héroes (Darkman, la trilogía de Spiderman que protagonizó Tobey Maguire y Doctor Strange en el multiverso de la locura). En Enviad ayuda vuelve a su género favorito, el terror esperpéntico y grotesco, con apenas dos protagonistas, la todo terreno Rachel McAdams y el joven Dylan O’Brien (El corredor del laberinto), y una serie de secundarios y secundarias con intervenciones minúsculas, de entre los que se nos ha escapado el cameo de Bruce Campbell, estrella de Posesión infernal y sus secuelas, que aquí parece intervenir sólo en forma de fotografía.

Pero lo que comienza muy bien, demostrando que cuando hablamos de diversidad también hemos de incluir aquellas personas que no se adaptan a los cánones convencionales, aunque no difieran de nuestra raza y condición y no aparenten capacidades distintas, alberga en su tramo final algunos giros de guion inaceptables e innecesarios, malogrando las posibilidades de un inteligente ajuste de cuentas. Por el camino, presenciamos algún detalle decididamente gore y ese toque esperpéntico que tan bien maneja su veterano director. El compositor que más veces a colaborado con Raimi, Danny Elfman, firma una estuenda banda sonora, tema principal inspirado incluido.

AÍDA Y VUELTA Otro acierto de un cómico con talento

España 2026 98 min.
Dirección
Paco León Guion Paco León, Fer Pérez y Henar Álvarez Fotografía Kiko de la Rica Música Lucas Vidal Intérpretes Carmen Machi, Paco León, Mariaño Peña, Miren Ibarguren, Marisol Ayuso, Pepe Viyuela, Eduardo Casanova, Melani Olivares, David Castillo, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, Pepa Rus, Óscar Reyes, Emilio Gavira Estreno 30 diciembre 2026

Paco León
tiene sin duda un don para lograr hacer cine de humor grueso sin herir sensibilidades (las dos Carminas), y seguir por esa misma senda demostrando dominar también cierto aire de sofisticación (Kiki, el amor se hace). Con el único batacazo de Rainbow, su discutible y ambiciosa aproximación al mundo de Oz, León ha sabido compaginar una exitosa carrera como actor de comedia con un talento natural para dirigir con el mismo e incluso superior acierto, comedias desternillantes que logran el beneplácito de público y crítica.

No lo tenía fácil para resucitar el universo de la serie de Mediapro Aída, a su vez un spin off de Siete vidas. Había que satisfacer a su público incondicional, pero también atraer a nuevos públicos capaces de comulgar con una serie a la que quizás no le prestamos atención por su habitual chabacanería, lo que nos hacía echar de menos la serie de la que partía, esas Siete vidas mencionadas. Pero lo ha logrado, concitando el aplauso de quienes siguieron la serie y el de quienes no sintonizamos con ella, gracias a un film decididamente divertido, lleno de ritmo y acción, en el que con el pretexto de rodar un capítulo de la serie, que podría ser el último después de haberse emitido en la ficción ininterrumpidamente desde su estreno en 2005, todos y todas las protagonistas se interpretan a sí mismas y a los personajes a los que dieron vida durante varias temporadas.

De la alternancia entre la trama contada en ese episodio, que quienes esperan hasta el final de los títulos créditos pueden disfrutar a través del enlace que contiene un qr facilitado para ello, y las peripecias personales de algunos de sus personajes más emblemáticos, surge una comedia impecable, con la habilidad de León para hacer que incluso lo políticamente incorrecto suene inofensivo. A la empresa se ha prestado prácticamente el elenco completo de la serie, salvo Ana Polvorosa, mientras cameos como los de Bárbara Lennie o las voces de Isabel Coixet y Angels Barceló, potencian los generosos atractivos de una película altamente recomendable.