Italia-Francia 2016 111 min.
Dirección Paolo Virzi Guión Paolo Virzi y Francesca Archibugi Fotografía Vladan Radovic Música Carlo Virzi Intérpretes Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli Estreno en el Festival de Cannes (Quincena de Realizadores) 14 mayo 2016; en Italia 17 mayo 2016; en España 17 marzo 2017
Hay poco de la melodramática La prima cosa bella y menos aún de la inquietante y espléndida El capital humano en esta crónica de amistad, camaradería y complicidad entre dos desequilibradas, emocionalmente inestables y maltratadas, que se conocen en una delirante institución psiquiátrica; es decir, que no hay una línea estilística y temática identificable en la filmografía de Paolo Virzi, saludado por amplios sectores críticos como el nuevo Mario Monicelli, a nuestro juicio injustamente. Hay sin embargo destellos de simpatía y amabilidad en esta historia que sin embargo pretende ser dura y original. Lo segundo porque apenas esboza los caracteres más allá de lo que vemos en pantalla; nada sabemos exactamente del pasado de estas Thelma y Louise que emprenden una escapada con el fin de rendir algunas cuentas con su pasado, pues desde el momento en el que poca fiabilidad merecen sus transfiguradas confesiones, no sabemos realmente quiénes son y cuál es exactamente su drama hasta bien entrado el metraje, lo cual dificulta la empatía con su progreso como personajes. Pero al margen de estas consideraciones, Locas de alegría (o La alegría loca como reza su título original) brilla por las interpretaciones de sus protagonistas, especialmente una Valeria Bruni Tedeschi que reluce en sus líneas de guión y aporta esa expresiva y exquisita madurez que va contaminando su reciente filmografía. Su trabajo y el de su compañera, Micaela Ramazzotti, esposa del director, les valió el Premio a la mejor actriz en Valladolid, donde la cinta se alzó también con la Espiga de Oro y el Premio del Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario