domingo, 6 de noviembre de 2022

SEFF 2022 2ª Jornada

EO Platero de batalla

Polonia-Italia 2022 86 min.
Dirección
Jerzy Skolimowski Guion Jerzy Skolimowski y Eva Piaskowska Fotografía Michal Dymek Música Pawel Mykeityn Intérpretes Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek Estreno en el Festival de Cannes 19 mayo 2022; en Polonia 30 septiembre 2022; en España 16 diciembre 2022

El más internacional y veterano de los directores polacos vivos nos presenta una película que ya de por sí constituye un milagro, tratándose de una cinta tan lúcida y estéticamente mimada a pesar de la edad de su principal responsable. Como si de un cruce entre el Caballo de batalla de Spielberg y el Platero de Jiménez, el burrito de Skolimowski pasea su perplejidad por una Europa que más parece eso, un campo de batalla, que ese continente próspero y pacífico que pretendemos.

Desde el circo con animales del que es desterrado por un embargo al desfile de la muerte que protagonizan las monocordes vacas, Eo focaliza con su mirada perpleja y melancólica toda una serie de historias y personajes que parecen inspirarse en otra película que también nos viene a la cabeza, El Rolls Royce amarillo, donde Anatole Litvak nos contaba diversas historias protagonizadas por los consecutivos dueños y dueñas del lujoso automóvil.

Con un especial preciosismo y una esmerada banda sonora prácticamente omnipresente para sustituir la ausencia mayoritaria de diálogos, el director traza una obra que pretende ser más poética de lo que finalmente termina por ser, y conmover más de lo que realmente consigue, para finalmente quedarse en un mero canto de amor a los animales, a esa inocencia que tanto hemos perdido y a esa naturaleza que se resquebraja bajo nuestros pies, quizás con la utópica reivindicación del reino animal como única solución a nuestro problema global. Premio del Jurado en Cannes.

SKIN DEEP Terapia del género fluido

Título original: Aus meiner Haut
Alemania 2022 103 min.
Dirección
Alex Schaad Guion Alex y Dimitrij Schaad Fotografía Ahmed El Nagar Música Richard Ruzicka Intérpretes Mala Emde, Jonas Dassler, Dimitrij Schaad, Maryam Zaree, Thomas Wodianka, Edgar Selge Estreno en el Festival de Venecia 5 septiembre 2022; en Alemania 2 febrero 2023


Para su debut como realizador, y con la ayuda inestimable de su hermano en el guion, quien además se reserva uno de los papales protagonistas de la función, el joven Alex Schaad nos ofrece una fábula sobre la identidad sexual, el género fluido y la pansexualidad, temas desde luego muy actuales y objeto de controversia en determinados espacios.

Para ello comienza introduciéndonos en una atmósfera muy similar a la inquietante Midsommar, con ambiente de sectas y una espiritualidad algo tóxica. Después la función deriva hacia la comedia romántica de enredo, con confusiones de género e identidad que dan mucho juego al desconcertado público. Y finalmente se convierte en una suerte de tesis psicoanalítica en la que la felicidad emerge del cuerpo tanto como de la mente.

El debutante realizador juega sus cartas con cierta pericia y alguna tendencia a la redundancia, contando para ello con la esforzada interpretación de sus protagonistas, entregados a un juego de cambio de identidad y seducción que más bien parece un taller de expresividad corporal dirigido a aspirantes de actores y actrices. Se ve con curiosidad y cierto hartazgo según progresa hacia un final que nunca parece llegar.

BURNING DAYS La jauría humana

Título original: Kurak Günler
Turquía-Francia-Alemania 2022 128 min.
Guion y dirección Emin Alper Fotografía Christos Karamanis Música Stefan Will Intérpretes Selahattin Pasali, Ekin Koç, Selin Yeninci, Erdem Senocak, Nizam Namidar, Erol Babaoglu Estreno en el Festival de Cannes 23 mayo 2022; en Turquía 9 diciembre 2022

Ahora que un canal de televisión español se está hinchando de emitir series turcas conviene recordar que este reducto veladamente europeísta es caldo de cultivo para muchas de las grandes calamidades que acechan el mapa político de occidente, desde el racismo al machismo pasando por la homofobia, la violencia contra la mujer y la corrupción política. Todos ellos grandes males que conforman una tendencia que cada vez vemos más asentada y significa un gran desafío para los países democráticos de nuestro entorno, la extrema derecha.

Emin Alper plantea una situación que recuerda en cierto modo a La jauría humana que Arthur Penn dirigió hace cincuenta y cinco años, donde el descontento general estallaba con la irrupción de un acontecimiento excepcional. Aquí son las cuestiones apuntadas las que hacen explotar la rabia colectiva. De todo eso se hace eco esta valiente película que narra la lucha de un fiscal novel en una ciudad rural donde choca con las costumbres ancestrales, desde el maltrato animal con el que se le recibe hasta el chantaje al que es sometido por su supuesta condición sexual.

Equipo técnico y artístico se toman la empresa con dedicación y esmero, a pesar de lo cual su narrativa se nos antoja algo espesa y confusa y su metraje algo dilatado. Pero se ve con interés, intriga y esa sensación de que entre todos y todas debemos parar el auge de esa rancia corriente política que amenaza con acabar con todos los logros en derechos y libertades que tanto ha costado tanto conseguir en muchos países de nuestro entorno.

SCARLET La hija del carpintero

Título original: L’envol
Francia-Italia-Alemania-Rusia 2022 100 min.
Dirección
Pietro Marcello Guion Pietro Marcello, Maurizio Braucci, Maud Ameline y Geneviève Brisac, según la novela de Alexander Grin “El velero rojo” Fotografía Marco Graziaplena Música Gabriel Yared Intérpretes Juliette Jouan, Louis Garrel, Noèmie Lvovsky, Raphaël Thierry, Yolande Moureau Estreno en el Festival de Cannes 18 mayo 2022; en Italia 12 enero 2023


Ya en Martin Eden, su multipremiada película, Pietro Marcello atisbaba cierta despreocupación por la ambientación histórica. Pero si allí el evidente anacronismo parecía completamente intencionado, en Scarlet, aunque denota un especial interés por la ambientación y una estética preciosista, empezando por esa fotografía granulosa y aparentemente analógica que asemeja la ficción al material documental con el que cuenta, y sin embargo no salen las cuentas si la protagonista de la historia nace en 1918 y quince o dieciséis años después el vestuario permanece intacto y el material de archivo apunta a los alegres años veinte.

Todo esto resultaría ciertamente intrascendente si el conjunto fuera todo lo interesante que sus primeros treinta minutos anuncian, si el cuento de Grin en el que se basa no hubiese quedado tan desfasado y si no tuviésemos la sensación de que este tipo de películas ya se han hecho en demasiadas ocasiones y con resultados más estimulantes; estamos pensando por ejemplo en La hija de Ryan o Lejos del mundanal ruido.

Si encima en su segunda mitad Gabriel Yared homenajea a Michel Legrand y Marcello hace cantar a su heroína como si en una película de Jacques Demy se encontrara, todo parece demasiado maniqueo y superficial. Que la joven protagonista encuentre la salvación en el piloto que viene a salvarla con sus cortinas rojas, como anuncia el libro, la decepción resulta aun mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario