Alemania-USA 2022 147 min.
Dirección Edward Berger Guion Lesley Paterson, Ian Stokell y Edward Berger, según la novela de Erich Maria Remarque Fotografía James Friend Música Volker Bertelman Intérpretes Felix Hammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus, Adrian Grünewald, Edin Hasanovic, Daniel Brühl, Thibault de Montelembert, Sebastian Hülk, Devid Striesow, Andreas Döhler Estreno en el Festival de Toronto 12 septiembre 2022; en Netflix 28 octubre 2022
Solo un año después de publicarse la novela Sin novedad en el frente, Lewis Milestone dirigió su adaptación cinematográfica, logrando un Oscar por su trabajo y otro por la producción de Carl Laemmle. Aquella legendaria película utilizaba todos los avances tecnológicos a su alcance para dar verosimilitud en imagen y sonido (incipiente por aquel entonces y sin embargo apabullante) al infierno en el que se sumergían los jóvenes protagonistas de esta proclama a la paz y ataque decidido y directo a las guerras. Intentaba además ceñirse a la letra y el espíritu de la novela, algo que también destacó en la segunda adaptación, esta vez para televisión en 1979.
Casi un siglo después de esa celebrada primera versión, por fin Alemania se atreve a hacer la suya propia, hablada como debe ser en su lengua original. Pero el director Edward Berger y su equipo de guionistas han preferido en esta ocasión salvar el espíritu del original sin ceñirse rigurosamente a su argumento. Se mantienen los personajes principales y la idea argumental, la historia de unos jóvenes ilusionados con participar en la guerra y servir a la patria, en plena transición a la madurez y con la decepción provocada por una tragedia de dimensiones colosales como consecuencia inmediata. En el camino narra acontecimientos en su mayoría muy diferentes a los del original e introduce la mano de los artífices de esa Primera Guerra Mundial, en cuya responsabilidad recayó la muerte de millones de jóvenes de uno y otro bando. Fue una guerra de trincheras y la película se hace eco de ello con todos los medios posibles, ofreciendo un espectáculo impresionante pero terriblemente duro y doloroso.
El antes y el después que supuso el desembarco en Normandía de la película Salvar al soldado Ryan de Spielberg, se reproduce aquí con toda su crudeza, trasladándonos al campo de batalla y haciendo nuestro el tremendo horror que aún hoy sufren quienes se enfrentan al lado más depredador y encarnizado del ser humano. Magníficamente fotografiada, con un montaje sobresaliente, un excelente sentido del drama y la tragedia y una música aterradora, nos preguntamos por qué se ha decidido estrenar en plataformas digitales y no en grandes pantallas, así como a qué se debe su ausencia en los premios europeos del cine, tratándose de la superproducción más ambiciosa del año en nuestro continente, y un film altamente recomendable por los efectos que pueda tener en la devastadora actualidad de un espécimen que tanto se resiste a aprender nada de nada. Cabe destacar en esta nueva versión el homenaje que su director hace al film de Milestone a través de algunas secuencias premeditadamente calcadas y del póster, que mira directamente al conmovedor final del film de 1930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario