Guion y dirección Diego López-Fernández Documental Estreno 28 octubre 2022
REC es con toda justicia un clásico internacional del cine de terror, y una de las películas españolas más vendidas al resto de países del mundo. Ahora este documental explora los entresijos de su gestación y rodaje con escasa fortuna. En el currículo de su principal artífice, Diego López, atisbamos que se trata de un fan de este tipo de cine que apenas ha coqueteado con la dirección a través de un cortometraje titulado La dama del fantaterror, dedicado a la musa del género en el cine español de los setenta, Helga Liné.
Destinado más a ampliar la oferta de un pack de DVD o Blue-Ray que contenga los cuatro títulos de la saga, que a invitar a los aficionados a las salas de cine, este documental apenas consiste en la continua intervención de quienes participaron en la primera entrega, ya fuera desde detrás como delante de la pantalla, con sus dos realizadores, Jaume Balagueró y Paco Plaza departiendo en el rellano del edificio barcelonés donde fue rodada como centro argumental. Anécdotas en su mayoría sin importancia, y un recorrido por algunas de las secuencias más recordadas y sobresalientes, no parecen material sustancialmente suficiente para generar algún tipo de entusiasmo. Además por el camino se quedan las interesantes trayectorias profesionales, antes y después de este emblemático título, de algunos de sus artífices, en especial sus dos realizadores y el carismático Javier Botet, que dio vida a la Niña Medeiros y después cultivó una exitosa carrera internacional.
Tampoco se presta apenas atención al resto de la saga, con Génesis como su entrega más lograda. Su particular estilo de falso documental, con precedentes en películas como La bruja de Blair, y consecuencias en otras como Monstruoso, tampoco cuenta con un conveniente análisis, por lo que todo queda en un mero ejercicio para fans irreflexivos e incondicionales que ni aporta nada ni estimula lo suficiente. Una ocasión desperdiciada para celebrar el décimo quinto aniversario de la vertiginosa, terrorífica y a la vez divertida primera cinta de la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario