Guion y dirección James Gray Fotografía Darius Khondji Música Chris Spelman Intérpretes Banks Repeta, Anne Hathaway, Jeremy Strong, Anthony Hopkins, Jaylin Webb, Tovah Feldshuh, Andrew Polk, Marcia Haufrecht, John Diehl, Jessica Chastain Estreno en el Festival de Cannes 19 mayo 2022; en Estados Unidos 4 noviembre 2022; en España 18 noviembre 2022
No es fácil traducir el título de la última película de James Gray, uno de los mejores cineastas norteamericanos de la actualidad, tan poco reconocido en su país como celebrado fuera de sus fronteras, especialmente en esa Francia que a menudo acusamos de chauvinista y que sin embargo no duda en encumbrar el talento de los artistas nacidos fuera, y si no que se lo digan a Almodóvar. Tiempo de destrucción, Tiempo de cambio o de apocalipsis serían los símiles a este Armageddon Time que trata precisamente de esa época crucial en la que se perfila y perfecciona gran parte de nuestra personalidad, la adolescencia. El director de La noche es nuestra, Dos amantes y Z, la ciudad perdida, parece inspirarse en sus propias vivencias al contarnos esta melancólica y nostálgica historia que nos traslada al Nueva York de 1980, cuando su protagonista tenía apenas doce o trece años.
Fijando su atención en dos entornos decisivos, la familia y la escuela, tan normativos como impostados en una sociedad que todo lo tiene medido y calculado para que no nos salgamos del camino trazado por quienes realmente mueven nuestros hilos, Gray cuenta una historia emotiva y llena de ternura así como de pesimismo y hondura psicológica. La escuela pública reservada para quienes si no aprovechan sus escasos recursos y se salen de la norma acabarán ocupando los estratos más ínfimos de la sociedad, frente a la privada, seno y origen de las castas que regirán el mundo, se perfilan como dos universos que abrirán los ojos al pequeño protagonista, un excelente Banks Repeta de mirada entre perdida y sorprendida, a quien habíamos visto en papeles muy secundarios en cintas como Black Phone o Mi tío Frank. Resultan en este sentido muy significativas las apariciones de Fred y Maryanne Trump, hermanos del infame ex presidente de Estados Unidos, inspirando a los jóvenes estudiantes para que se conviertan en los regidores del futuro. Una no acreditada Jessica Chastain interpreta a la segunda. Por otro lado una familia tan normativa como la escuela, sirve para reprimir y limitar aun más la mente abierta, ingenua y creativa del joven protagonista.
Ahí brilla una Anne Hathaway madura y nada glamourosa como madre abnegada y responsable a su manera, frente a un hostigador y decepcionado Jeremy Strong como padre, además de esa siempre alentadora figura del abuelo al que da vida magistralmente un Anthony Hopkins tierno y entrañable en las antípodas del papel que le dio su último Oscar. Y en el vértice de estos escenarios, la amistad sincera y desprejuiciada con un paria de la sociedad, el joven negro al que se le niega el futuro, las riendas y la esperanza, y que servirá igualmente, en una manera tan lúcida como funesta, para abrirle los ojos y la mente a este niño adolescente al que poco le falta para tomar las decisiones quizás más importantes de su vida. Una exquisita selección de música clásica y melódica acompaña a la sobria partitura que Chris Spelman ha confeccionado con momentos de lirismo wagneriano. Con un sobrecogedor final que quedará como uno de los más hermosos momentos cinematográficos que podamos conservar en nuestra memoria, esta es una película de cinco estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario