lunes, 21 de noviembre de 2022

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD Espectacular variante musical del clásico de Dickens

Título original: Spirited
USA 2022 127 min.
Dirección
Sean Anders Guion Sean Anders y John Morris, según la novela de Charles Dickens Fotografía Kramer Morgenthau Música Dominic Lewis, Benj Pasek y Justin Paul Intérpretes Will Ferrell, Ryan Reynolds, Octavia Spencer, Patrick Page, Sunita Mani, Loren G. Woods, Tracy Morgan, Joe Tippett, Marlow Brakley, Aimee Carrero, Andrea Anders, Rose Byrne Estreno en Apple TV+ 18 noviembre 2022

Adaptaciones de Un cuento de Navidad de Charles Dickens se han hecho muchas, tanto para el cine como la televisión. Entre ellas podemos destacar los clásicos de Edwin L. Marin de 1938 y Brian Desmond de 1951, las adaptaciones musicales de Leslie Bricusse en 1970 y Alan Menken para televisión en 2004, la cinta de animación de Robert Zemeckis de 2009, la versión de Los Teleñecos de 1992 y la adaptación a tiempos modernos de Richard Donner, Los fantasmas atacan al jefe, de 1988. Hay además un sinfín de variantes, entre las que se encuentra esta nueva, más bien una secuela directa en tiempo actual del clásico, que retoma el personaje de Scrooge para someter al consabido proceso de concienciación a un empresario de Nueva York sin escrúpulos, especializado en difundir noticias falsas y provocar polémicas y escándalos para beneficiar a sus clientes, pertenecientes a los sectores más influyentes de la sociedad, la economía y la política.

La productora de Apple ha puesto todo su esfuerzo y empeño en hacer lucir esta ingeniosa comedia musical, y lo ha conseguido. Entre sus numerosos aciertos destaca la forma en que trabajan los espíritus encargados de redimir a los malhechores, similar a la de un equipo creativo y de producción de una película. Después de varias comedias gamberras sin sustancia ni interés, Sean Anders ha conseguido una película sumamente entretenida, con todo un despliegue de medios para lograr, con ayuda de Dickens y de un equipo técnico y artístico entregado hasta la médula, un film de muy agradable visionado, con momentos muy divertidos y otros francamente sorprendentes. Se permite incluso emular algunos de los títulos referidos, en especial el protagonizado por Bill Murray y el musical de Ronald Neame.

El argumento y las situaciones que lo integran están urdidas con notable ingenio y mucho sentido del humor, beneficiándose también del trabajo de sus dos protagonistas, sobre todo Ryan Reynolds, que vuelve así a triunfar en el género después de la estupenda Free Guy. El tándem formado por Benj Pasek y Justin Paul, autores de los musicales El gran showman, Querido Evan Hensen y las letras de La La Land, aporta unas canciones dinámicas e inspiradas, mientras el conjunto brilla por su excelente puesta en escena, elaborados efectos visuales, trepidante ritmo y la alegría que domina toda la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario