lunes, 7 de noviembre de 2022

SEFF 2022 3ª Jornada

SONNE Yihad a Go Go

Austria 2022 87 min.
Guion y dirección
Kurdwin Ayub Fotografía Enzo Brandner Intérpretes Melina Benli, Law Wallner, Maya Wopienka, Kerim Dogan, Omar Ayub, Awini Barwani, Marlene Hauser, Thomas Momcinovic Estreno en el Festival de Berlín 12 febrero 2022

Poco sol y solo algunos destellos de luz hay en esta película de esta joven realizadora, cuyo único trabajo hasta la fecha, Paradise! Paradise!, data de hace seis años y narraba en clave de documental autobiográfico el regreso a Irak de una joven cineasta austriaca de origen kurdo. La producción ahora de Ulrich Seidl hacía esperar algo más provocador y de corte más certero y austero, sin embargo poco hay aquí de lo primero más que un punto de partida, con el clásico de REM de revelador título Losing my religion como sorprendente objeto central, que hacía presagiar un desarrollo mucho más intenso e inquietante de lo que finalmente es capaz de ofrecer.

No es sino prácticamente una sucesión de ocurrencias vía redes sociales, especialmente tik tok, de una joven austriaca de familia iraquí y sus dos amigas, más las propias del padre de la protagonista, el más evolucionado y divertido de cuantas criaturas habitan en una película que va progresivamente perdiendo fuelle e interés para no quedar reducida sino a la contemplación de sus bellas protagonistas y la energía y alegría propias de su edad.

El camino hacia ninguna parte va así servido, por mucho que se quiera transmitir un mensaje de libertad y autodefinición, con un ligero toque de feminismo y alguna denuncia velada a la religión y la tradición que en su honorable intención de no juzgar ni manipular, no encuentra sin embargo tampoco eco ni trascendencia en un conjunto decididamente fallido.

LE MUR DES MORTS El presente de la memoria

Francia 2022 51 min.
Guion y dirección
Eugène Green Fotografía Raphaël O’Byrne Intérpretes Saia Hiriart, Edouard Sulpice, Françoise Lebrun, Lola Le Lann, Alex Terrier-Thiebaux, Eugène Green Estreno en Francia (Canal Arte) 11 septiembre 2022; en Alemania (televisión) 12 septiembre 2022


Estrenada solo en televisión, el nuevo film de Eugène Green (El hijo de Joseph, La sapienza) es un mediometraje que implora por la memoria, el recuerdo de lo ignominioso, de la barbarie y lo injustificable, para que no se repita, quizás con el convencimiento de que ni siquiera la memoria puede evitar caer una y otra vez en la misma desgracia, la guerra en primer plano. 
Tras una cita de San Agustín que asegura que todos los tiempos, presente, pasado y futuro, son presente, un joven relajado en el verano parisino encuentra el muro de los caídos en la Primera Guerra Mundial y eso le pone directamente en contacto con un fantasma del pasado que le hará revelaciones tan sabias como inquietantes y reflexivas.

Con su habitual habilidad para la condensación, la puesta en escena sencilla pero efectiva y el buen gusto que le lleva a que cada nuevo trabajo podamos considerarlo una exquisitez, Green se reserva en la función uno de los personajes, de hecho el que actúa como bisagra entre sus dos partes simétricas, el del aprendizaje y la escucha y el de la práctica y la acción, mientras el resto desarrolla consecutivos diálogos con el joven inquieto que irán añadiendo pesadumbre al relato de nuestra civilización y el peligro siempre latente al que la sometemos.

Una cuidada caligrafía, excelente literatura y preciosas ilustraciones musicales que van de Bach a Schubert, acaban por redondear cincuenta minutos de exquisita experiencia. Una preciosa Letanía para el Día de los Difuntos de Johan Georg Jacobi, con música de Schubert y la voz de Ian Bostridge, cierra significativamente tan hermoso y necesario film.

THE ETERNAL DAUGHTER Fantasmas en conflicto

Reino Unido-Irlanda-USA 2022 96 min.
Guion y dirección
Joanna Hogg Fotografía Ed Rutherford Intérpretes Tilda Swinton, Joseph Mydell, Carly-Sophia Davies Estreno en el Festival de Venecia 6 septiembre 2022


En la aclamada Souvenir, Joanna Hogg nos contaba en clave autobiográfica sus primeras experiencias como cineasta y un controvertido romance sentimental. La hija de Tilda Swinton, Honor Swinton Byrne, la interpretaba bajo el nombre de Julie Hart. En la segunda parte de Souvenir aparecía el personaje de su madre, Rosalind, encarnado por Tilda, protagonista ahora de esta tercera entrega y posiblemente cierre de la trilogía, que ahora interpreta los dos personajes, Julie y Rosalind.

Hogg se decanta para este suculento cierre por el cine de fantasmas al más puro estilo de Henry James y su célebre Otra vuelta de tuerca. Un caserón inglés perdido en el bosque y sometido a una neblina permanente sirve de escenario ideal para que la ahora madura Julie se enfrente a su propio pasado y el familiar, a los fantasmas que habitan tan tenebroso escenario y a su propia relación materno-filial, al parecer tan llena de secretos como de ternura y compasión.

El experimento, no exento de honda reflexión, se beneficia de una atmósfera propicia, que otorga intriga e inquietud a una trama que podría estar más cerca del puro melodrama que del terror gótico, aunque beba y mucho de él. Julie fue al hotel en busca de respuestas para desarrollar su próximo guion, y puede o no que las encuentre, ahí radica la intriga de un film que no duda en buscar referentes en El resplandor, música de Bartok incluida, y el universo que Jack Clayton planteaba en Suspense o Los inocentes, la mejor adaptación de la novela de james jamás filmada. Frente a la confusión que plantea su complejo entramado, lo único claro es que el servicio hostelero es igual de infame en Inglaterra que aquí en nuestro país.

LOS HIJOS DE OTROS Ante todo, mujer

Título original: Les enfants des autres
Francia 2022 104 min.
Guion y dirección
Rebecca Zlotowski Fotografía Georges Lechaptois Música Robin Coudert y Gael Rakotondrabe Intérpretes Virginie Efira, Roschdy Zem, Antonia Buresi, Yamée Couture, Henri-Noël Tabary, Victor Lefebvre, Chiara Mastroianni, Mireille Perrier, Sébastien Pouderoux, Frederick Wiseman, Anne Berest, Michel Zlotowski Estreno en el Festival de Venecia 4 septiembre 2022; en Francia 21 septiembre 2022; en España 3 febrero 2023


Fenómeno taquillero en Francia y multi reconocida por la crítica y los palmarés, la nueva película de la realizadora de la irregular Grand Central explora la psicología femenina a través del instinto maternal, para llegar a consecuencias diversas, entre las que podría destacar la impostura o la tradición a la que, como en tantas otras facetas, nos hemos acostumbrado o se nos ha impuesto, en este caso a las mujeres.

La protagonista, una luminosa Virginie Efira, quizás lo más relevante del film, ha llegado a una edad peligrosamente madura para lograr sus objetivos de reproducción y cubrir así la tan ansiada cuota a la que parece obligarnos el aceptado ciclo vital, sin conseguir esa complicidad masculina que le permita cumplir su sueño. Mientras tanto ejerce su frustrado instinto con los hijos de otros del título, especialmente la hija de su nueva pareja y el alumnado más desfavorecido del instituto en el que imparte clases, sin sospechar que quizás ahí puede encontrar sentido a sus anhelos, no sin pagar el peaje correspondiente. Zlotowski parece así volcar su propia experiencia en la película y no duda, entre otras cosas, en contar con su propio padre para interpretar al de la protagonista. Sin embargo, sin dejar de reconocer que la suya es una mirada profundamente femenina, que sabe de lo que trata y cómo hacerlo, no podemos pasar por alto que echamos en falta algo más de naturalidad en el conjunto y que no se repitan clichés y postales de comedia típicamente urbana y burguesa.

De este modo acaba chirriándonos el exceso de impostura, la falta de una fluidez natural a la que tampoco ayuda una banda sonora en la que abundan esos grandes éxitos de índole culta, desde el maniqueo Concierto para mandolina de Vivaldi a Doris Day pasando por el Concierto nº 2 para piano de Shostakovich o la versión de Aguas de marzo de Georges Moustaki. Y es que todo en esta película está diseñado para gustar y complacer, lo que también tiene su mérito si se consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario