Dirección Rodrigo Sorogoyen Guion Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen Fotografía Álex de Pablo Música Olivier Arson Intérpretes Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, Luisa Merelas, José Manuel Fernández y Blanco, Federico Pérez Rey Estreno en el Festival de Cannes 26 mayo 2022; en Francia 20 julio 2022; en España 11 noviembre 2022
Sorogoyen regresa al cine después de un exitoso periplo televisivo con Antidisturbios y Apagón, y lo hace mejorando con creces su último film, aquel Madre que estiraba sin aprovechar en toda su extensión el celebrado cortometraje que lo inspiraba y servía de punto de partida. El mejor Sorogoyen, el que descubríamos en El reino después de que Stockholm y Que Dios nos perdone nos hicieran albergar esperanzas, reaparece en As bestas, un drama de intriga y tensión rodado al más puro estilo del western americano pero en tierras gallegas y con acento francés.
Las tensiones entre vecinos en un ámbito estrictamente rural sirven para describir una particular manera de ser, esa chulería y mala baba que destilamos en este país de envidias y malos rollos, perfectamente reflejado en el carácter magistralmente interpretado por Luis Zahera. En el otro polo, la pareja de franceses cultivados y con buena conciencia que pretenden vivir de la tierra y despertar aldeas mucho antes abandonadas. El dinero fácil, ese al que se refería la parcialmente malograda El test de Dani de la Orden, se impone al sentido medioambiental y la conciencia de la madre tierra, y aunque la razón pueda asistir a los antagonistas, perder las formas es lo que al director más le interesa plasmar.
Eso le lleva a una vorágine de violencia, más latente en general que explícita, pero siempre llevada el borde del abismo. La mesura en la exposición de los hechos y acontecimientos, y la extraordinaria interpretación de su inspirado elenco, logran que queden en la retina momentos tan llenos de fuerza como los que protagonizan Ménochet y Zahera o Foïs y Merelas, que hielan la sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario