sábado, 12 de noviembre de 2022

SEFF 2022 8ª Jornada

UN PETIT FRÈRE Mamá nos complica la vida

Francia 2022 116 min.
Guion y dirección
Lèonor Serraille Fotografía Hélène Louvant Intérpretes Annabelle Lengronne, Stèphane Bak, Ahmed Sylla, Kenzo Sambin, Laetitia Dosch, Jean-Christoph Folly, Thibaut Evrad Estreno en el Festival de Cannes 27 mayo 2022


Esta historia de una familia monomarental y emigrada desde Costa de Marfil a Francia, contiene cierta mirada femenina que una vez más no se materializa suficientemente en los resultados, como siempre poco o nada complacientes con su condición. En este contexto, la realizadora Lèonor Serraille nos cuenta aproximadamente veinte años de esta familia, centrándose en la relación entre la madre y sus dos hijos, desde que son pequeños hasta que ya hombres han seguido el camino que más o menos justifica su difícil relación con ella, una joven apasionada de su libertad y los hombres, lo que le hace descuidar sus deberes maternales.

Afortunadamente no se echa mano de las estridencias ni las salidas de tono a que nos tienen acostumbrados este tipo de argumentos. Lástima que el discurso sufra tantos altibajos y vaivenes, hasta alargar en dos horas lo que podría haberse resuelto de manera más concisa y coherente en menos tiempo o con otros ingredientes argumentales.

El uso de la música de Bach al piano sirve para relajar ánimos y dignificar el producto, a veces mezclado con música étnica según el exitoso disco que Lambarena lanzó a principios de siglo, titulado Bach to Africa, por si a alguien le interesa.

FOREVER YOUNG La belleza de la juventud

Título original: Les Amandiers
Francia-Italia 2022 126 min.
Dirección
Valeria Bruni Tedeschi Guion Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky y Agnés de Sacy Fotografía Julien Poupard Intérpretes Nadia Tereszwiewicz, Sofiane Bennacer, Louis Garrel, Micha Lescot, Noham Edje, Vassili Schneider, Oscar Lesage, Sarah Henoschberg, Clara Bretheau, Eva Danino, Liv Henneguier, Baptiste Carrion-Weiss, Alexia Chardard, Lena Garrel, Suzanne Lindon Estreno en el Festival de Cannes 22 mayo 2022; en Francia 16 noviembre 2022

En 1983 el prestigioso director de teatro, cine y ópera Patrice Chéreau, durante un tiempo residente en Sevilla, creó el Teatro Nanterre-Amandiers, a su vez escuela que pronto cobró especial relevancia para la formación de las jóvenes promesas de la interpretación gala.

Para su nuevo trabajo como directora, y van ya unos pocos, la actriz Valeria Bruni-Tedeschi regresa a sus años de estudiante en tan importante institución y nos narra, primero en clave de comedia juvenil, al final en la de inevitable drama catártico, los episodios amorosos, las ilusiones y esa contagiosa alegría de vivir que caracteriza a la juventud, especialmente cuando además le acompaña la belleza y la creatividad, tan necesaria en todos los ámbitos, no solo en el mundo de la farándula.

La cinta se revela entonces como un particular Fama particularmente afrancesado y sin hacerse eco del esfuerzo que supone triunfar en esta y cualquier otra disciplina, seguramente porque esa es la intención de la directora. Logra sus objetivos, emocionarnos y encandilarnos por su energía y positividad. Pero pronto descubrimos que pierde su discurso y comienza a deambular sin destino preciso, hasta que el latoso epílogo dramático acaba por tirar por la borda nuestra esperanza de encontrarnos ante algo fresco, y si no divino al menos estimulante y agradecido.

LA PIEDAD Cáncer autoritario

España-Argentina 2022 84 min.
Guion y dirección
Eduardo Casanova Fotografía Luis Ángel Pérez Música Pedro Onetto Intérpretes Manel Llunell, Ángela Molina, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Antonio Durán, María León, Daniel Freire, Meteora Fontana, Alberto Jo Lee, Songa Park Estreno en el Festival de Karlovy Vary 3 julio 2022

Desde sus tiempos de actor de comedia en series televisivas, el todavía joven Eduardo Casanova ha cultivado su faceta de provocador, pretendiendo más que logrando ser transgresor. Olvida que estos son conceptos que tenían validez e incluso relevancia cuando andábamos más encorsetados y necesitábamos respirar. Aunque en muchos campos estemos sufriendo una notable regresión, no cabe duda de que afortunadamente hemos perdido esa inocencia que permitiría sorprendernos con propuestas como la de Casanova.

A pesar de lo dicho, el director pone tanto interés y mimo en lo que hace que podemos pasar por alto su intención y quedarnos con su cuidada puesta en escena, de colores muy seleccionados entre el rosa, el gris, el blanco y el negro, coreografías exóticas y espacios y vestuarios muy asépticos. En ese entorno lo que nos cuenta ni impresiona ni emociona, y vaya si hay ingredientes para hacerlo. Se trata del proceso de vampirización de una madre controladora sobre su vulnerable único hijo, aquejado además de un cáncer que lo hace más maleable para la pérfida madre. Y todo eso lo compara con la situación de abuso y control que el dictador Kim Jong-un ejerce sobre el pueblo de Corea del Norte. Por cierto, que según parece en la del Sur la película ha gustado mucho, natural.

Mención especial merece una espléndida Ángela Molina, estupenda en registro abiertamente cínico y cómico, con una dicción asombrosamente impecable y sacando el máximo provecho a algunas situaciones tan hilarantes que parecen sacadas de repertorio de Martes y Trece. Los recursos en dirección artística y efectos visuales, algunos para recrear situaciones realmente desagradables, están muy bien aprovechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario