España 2022 97 min.
Dirección Néstor Ruiz Medina Guion Néstor Ruiz Medina, María Lázaro y Fernando Barona Fotografía Marino Pardo Música Marcos Cruz Intérpretes María Lázaro y Fernando Barona Estreno en el Festival de Sevilla 6 noviembre 2022
Todavía a estas alturas no parece que tengamos claro lo que entendemos verdaderamente por intimidad y lo que no lo es. Néstor Ruiz Medina al menos parece entenderlo mejor, y después de quince cortometrajes se atreve con estas veintiuna secuencias en plano único con las que nos narra, siguiendo un formato harto original pero una dramaturgia tan natural como convincente y convencional, el día a día de una joven pareja que parece vivir ciertamente en el paraíso.
Sus ingresos los obtienen mayoritariamente a través de una plataforma digital a la que suben sus videos sexuales. Tres secuencias sirven para marcar su tan inteligente como oportuna intención; son aquellas en las que la pareja aparece rodeada de amigos, y que muestran el arcaico concepto que todavía mantenemos del pudor y la moral, grave tratándose de gente joven que no duda en practicar el poliamor y drogarse mientras juzgan el acto sexual a disposición de todos.
Mientras, el público somos invitados a observar como voyeurs los momentos que los protagonistas viven en su rutina diaria, tanto o más íntimos que verlos mientras disfrutan del sexo. Tan claro lo tienen el director y sus guionistas/protagonistas, que cuando el sexo natural se convierte en pornografía, surge la crisis. Y todo eso rodado con técnicas tradicionales, celuloide y banda sonora musical incluidos, además de contar con excelentes interpretaciones por parte de sus dos atribulado y atribulada protagonistas.
CLOSE Bullying indirecto
Bélgica-Francia-Países Bajos 2022 105 min.
Dirección Lukas Dhont Guion Angelo Tijssen y Lukas Dhont Fotografía Frank van den Eeden Música Valentin Hadjadj Intérpretes Eden Dambrine, Gustav De Waede, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Léon Bataille, Igor van Dessel, Kevin Janssens, Marc Weiss Estreno en el Festival de Cannes 26 mayo 2022; en Bélgica 2 noviembre 2022
Después de Girl, Lukas Dhont insiste en retratar en sus películas personas marginadas por una sociedad que apenas evoluciona, lo hace a pasos de tortuga o simplemente retrocede. Esta vez le toca el turno a dos niños cuya intensa amistad les ocasiona la burla de sus compañeros y compañeras de colegio, con consecuencias para los dos jóvenes y su relación que podrían ser irreversibles.
Quiere Dhont que su film sea sensible, como los niños a los que sigue en incesantes carreras a pie o en bici por verdes y floridos prados. Y quiere que sea delicado, sin estridencias y luminoso; ya se sabe, el eterno verano suave del norte europeo al que tan acostumbrados nos tienen los telefilms de sobremesa del fin de semana. Y sin embargo atisbamos una falta de sinceridad y rigor en tan espinoso tema, una querencia por la impostación y un análisis tan superficial de la situación, que no nos convence.
Y eso nos irrita, porque el tema daba para un tratamiento más vigoroso y profundo, con mayor eficacia como arma educativa, que buena falta hace en una sociedad que retrocede al ritmo que progresan las políticas más derechistas europeas y los comportamientos más excluyentes y machistas… Un peligro que hay que atajar urgentemente, pero no con colores pastel y lágrimas de colirio.
HOLY SPIDER Malas calles
Dinamarca-Francia-Alemania-Suecia 2022 117 min.
Dirección Ali Abbasi Guion Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami Fotografía Nadim Carlsen Música Martin Dirkov Intérpretes Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajertani, Arash Ashtani, Forouzan Jamshidnejad, Mestah Taleb Estreno en el Festival de Cannes 22 mayo 2022; en Francia 13 julio 2022
El director iraní Ali Abbasi se dio a conocer internacionalmente hace un par de años con la estupenda y sorprendente cinta de terror Border. Ahora fija su atención en la situación de su país, y retrocediendo veinte años recrea un caso policial en el que el machismo y la idea de la mujer como objeto de provocación y pecado tienen un peso muy especial.
En ese contexto se mueve la protagonista, una intrépida y ávida periodista dispuesta a destapar el misterio que hay detrás de una serie de asesinatos de índole machista y religiosa. En su periplo no serán pocas las ocasiones en las que tendrá que convivir y soportar situaciones de humillación y peligro por su condición de mujer, ya desde su llegada al hotel de la ciudad sagrada de Meshhad en el que se aloja. Abbasi dibuja a partir de ahí una geografía humana que acaba resultando más peligrosa aún que la participación de los propios imanes, al menos en aquella ya lejana época. Destapa así una sociedad fuertemente islamizada, salvaje e incapaz de reflexionar sobre el derecho de las mujeres a la dignidad y el respeto.
Lástima que todo este interesante e inquietante trabajo perezca merced a una investigación y resolución tosca y nada ingeniosa, a pesar de lo cual el realizador consigue momentos de enorme inquietud que remiten a películas como Frenesí de Hitchcock o Zodiac de David Fincher, lo que unido al soberbio trabajo de interpretación premiado en Cannes de quien fue estrella de los culebrones iraníes, Zar Amir-Ebrahimi, y del veterano Mehdi Bajestani, hacen que el film se digiera con interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario