viernes, 11 de noviembre de 2022

SEFF 2022 7ª Jornada

FOGO FÁTUO Delirio de calendario

Portugal 2022 67 min.
Dirección
Joâo Pedro Rodrigues Guion Paulo Lopes Graça, Joâo Rui Guerra da Mata y Joâo Pedro Rodrigues Fotografía Rui Poças Música Paulo Bragança y Oceano Cruz Intérpretes Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Oceano Cruz, Anabela Moreira, Margerida Vila-Nova, Miguel Loureiro, Ana Bustorff, Raquel Rocha Vieira, Joâo Villas-Boas, Cláudia Jardim Estreno en el Festival de Cannes 24 mayo 2022; en Portugal 29 septiembre 2022

Quienes hayan seguido puntualmente la filmografía del director luso Joâo Pedro Rodrigues saben que entre cortometrajes, documentales y largometrajes, su mundo se centra básicamente en la fantasía homoerótica. De entre sus trabajos más conocidos sobresale El ornitólogo, que responde perfectamente a estas coordenadas que ahora se perpetúan en esta especie de comedia musical muy sui generis que dará respuesta a quienes hayan alguna vez fantaseado con los calendarios de bomberos.

El heredero de la corona portuguesa en la sombra se enrola en el cuerpo de bomberos concienciado por alguna campaña contra incendios al estilo de aquella que entonaba Serrat en la década de los ochenta en nuestro país. En la estación de bomberos se deja seducir por los sensuales entrenamientos y la camaradería de vestuario hasta encontrar el amor y entregarse a otro tipo de fuego más carnal, como deja claro el año en que comienza la historia, 2069, justo en el lecho de muerte del protagonista.

Rodrigues ofrece su lado más desenfadado y divertido en una propuesta completamente intrascendental y barata, en la que los bailes de pareja superan a los de conjunto, la música surge de cualquier fuente y género, y todo huele a underground económico y distendido. Y a pesar de todo esto y de que su duración apenas supere la hora de duración, agota.

LEONORA ADDIO Tres funerales y dos testamentos

Italia 2022 90 min.
Guion y dirección
Paolo Taviani Fotografía Paolo Carnera y Simone Zampagni Música Nicola Piovani Intérpretes Fabrizio Ferracane, Matteo Pittiruti, Dania Marino, Dora Becker, Claudio Bigagli, Nathalie Rapti Gomez, Roberto Herlitzka Estreno en el Festival de Berlín 15 febrero 2022; en Italia 17 febrero 2022


En su primera película en solitario tras la muerte de su hermano Vittorio, Paolo Taviani parece estar escribiendo su propio testamento, del mismo modo que la novela El clavo (Il chiodo) se entiende como el testamento de Luigi Pirandello, el célebre poeta, novelista y dramaturgo al que el director italiano dedica esta significativa película. Ver una película de los Taviani, o de Taviani, a estas alturas parece más una reverencia de la que no se espera obtener apenas respuesta. Así ocurrió con Una questione privata hace cinco años, pero afortunadamente no sucede ahora con esta enigmática película ya desde su título. 
La única relación que parece existir entre la novela Leonora addio de Pirandello y esta película sobre su muerte y funeral es la tierra, Sicilia, en la que hunden sus raíces una y otra. Esa tierra a la que terminan yendo a parar nuestros huesos o cenizas, cuando dejamos de existir físicamente para, los más afortunados, solo sobrevivir en el recuerdo y la cultura.

La cinta de Paolo Taviani se centra en los tres funerales a los que fueron sometidas las cenizas del genial escritor, quien había dejado instrucciones en su testamento para que no se le sometiera a ningún homenaje ni funeral concreto. El grotesco, casi esperpéntico, periplo que sufren los restos en manos de un delegado del gobierno, sirven al veteranísimo realizador para reflejar en blanco y negro, y de paso poder alternar imágenes rodadas con otras documentales y secuencias de películas, el particular sentido de humor de Pirandello, mientras en su tercio final una libre adaptación de la novela El clavo en color sirve para dar fe del testamento literario del autor, desprovisto de su estilo humorístico y centrado en un suceso incomprensible que acabó con la vida de una niña en el Harlem de primera mitad del siglo XX.

Tres funerales y dos testamentos unidos en una película en la que quizás cuesta entrar pero que provoca admiración cuando se conocen sus pilares e intenciones. En la aventura acompaña al Taviani superviviente la siempre sentimental música de Nicola Piovani, que incluso arregla uno de sus temas más icónicos de la filmografía de los hermanos para una secuencia de foxtrot y baile.

CHRISTINA Complejos de pecadora

Título original: Kristina
Serbia 2022 90 min.
Dirección
Nikola Spasic Guion Milanka Gvoic Fotografía Igor Lazic Intérpretes Kristina Milosavljevic, Marko Radisic, Jelena Galovic, Zvonimir Pudelka, Gordana Djurdjevic Estreno en el Festival de Sevilla 9 noviembre 2022

En su corta trayectoria el director serbio Nikola Spasic se ha dedicado al corto y el documental, y su experiencia la vierte ahora en su primer trabajo de ficción, donde cuenta la historia real, con protagonistas también reales, de una chica trans que vive de lujo dedicándose a trabajos florales y a la prostitución de alto nivel.

Sus encuentros aparentemente casuales con un joven aspirante a religioso la ponen frente al espejo y le cuestionan su modo de vida. Un argumento en principio interesante pero que en la práctica acaba resultando insufrible e irrelevante, tedioso de principio a fin, y lo que es inadmisible, falto de todo el interés que debería haber suscitado.





LA EMPERATRIZ REBELDE Otra pobre niña rica


Título original: Corsage
Austria-Luxemburgo, Alemania-Francia 2022 112 min.
Guion y dirección
Marie Kreutzer Fotografía Judith Kaufmann Música Camille Intérpretes Vicky Krieps, Colin Morgan, Finnegan Oldfield, Ivana Stojkovic, Alma Hasun, Aaron Friesz, Florian Teichtmeister, Manuel Rubey, Katharina Lorenz, Raphael von Bargen Estreno en el Festival de Cannes 20 mayo 2022; en Austria 7 julio 2022


Parece mentira que todavía hoy sigan suscitando tanto interés y atención estos personajes decadentes e impresentables que forman parte de una casta que en su mayoría nos ha chupado la sangre y empeorado la delicada situación del pueblo. Nos referimos a realeza y a emperadores y emperatrices como la que interpreta Vicky Krieps, que a este paso va a protagonizar una de las filmografías más irritantes de la historia. Se trata de la emperatriz Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, a la que inmortalizó Romy Schneider tanto en su vertiente romántica en la serie de películas Sissi como en Ludwig de Visconti, aunque también otras actrices le han dado vida, por ejemplo Ava Gardner en Mayerling de Terence Young.

Centrada en sus debilidades de fábrica acentuadas con sus deberes como consorte de la máxima autoridad del Imperio Austrohúngaro, Krieps incorpora a una Isabel obsesionada con su figura, proclive a una depresión fomentada por las tragedias familiares, la muerte de su hija Sofía y la de su hijo Rodolfo, que no se integra en este fresco seudo histórico más preocupado por mostrar una vez más a esa pobre niña rica, aburrida y desesperada en que acaban por lo visto estos personajes tan privilegiados y a menudo caprichosos.

Si bien es cierto que la cinta es suficientemente ambigua como para no reparar solo en esa faceta del carácter sino también en sus aires déspotas e irritantes, en sustancia el conjunto carece a estas alturas de interés, y vestirlo de oropeles y lujosos ropajes no nos parece ya suficiente para justificar la empresa. Además, se prometía una emperatriz gamberra y divertida que no asoma por ninguna parte, con una banda sonora roquera que se reduce a una serie de cancioncillas más o menos dulces y amables de la cantautora francesa Camille Dalmais, que ni siquiera chirrían, como cabía esperar, en este pasteloso y redundante engendro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario