Título original: Skazka
Rusia-Bélgica 2022 78 min.
Guion y dirección Aleksandr Sokúrov Música Murat Kabardokov Intérpretes Alexander Sagabashi, Vakhtang Kuchava, Fabio Mastrangelo, Lothar Deeg, Tim Ettelt, Pascal Slivansky Estreno en Rusia 22 septiembre 2022
SAINT OMER ¡Oh, qué juicio tan aburrido!
Francia 2022 122 min.
Dirección Alice Diop Guion Alice Diop, Marie NDiaye y Amrita David Fotografía Claire Mathon Intérpretes Kayije Kagame, Guslagie Malanga, Ege Güner, Atillahan Karagedik, Fatih Sahin, Salih Sigirci, Valèrie Dréville, Aurélia Petit, Xavier Maly, Thomas de Pourquery Estreno en el Festival de Venecia 7 septiembre 2022; en Francia 23 noviembre 2022
Rusia-Bélgica 2022 78 min.
Guion y dirección Aleksandr Sokúrov Música Murat Kabardokov Intérpretes Alexander Sagabashi, Vakhtang Kuchava, Fabio Mastrangelo, Lothar Deeg, Tim Ettelt, Pascal Slivansky Estreno en Rusia 22 septiembre 2022
El realizador ruso Aleksandr Sokúrov siempre ha mantenido un especial interés por la cultura y el arte en su filmografía, ya fuera ficción o documental. Lo ha demostrado en títulos como Elegía de una vida, donde homenajeaba al matrimonio formado por Rostropovich y su esposa la soprano Galina Vishnvskaya, luego protagonista de su film Aleksandra, o en su particular versión de Fausto de Goethe, así como en su última cinta, Francofonia, sobre el intento del régimen nazi de expoliar el Louvre durante la Segunda Guerra Mundial. Pero sobre todo en la portentosa y milagrosa El arca rusa, un apasionante paseo por el Hermitage a través del tiempo y el espacio en una toma única.
Ahora va más allá con una cinta realmente prodigiosa a nivel artístico, la resurrección de cuatro infames de la historia reciente, Mussolini, Hitler, Stalin y Churchill. Cuatro pilares de esa misma conflagración que de alguna manera, desde la derrota y la victoria, generaron los cimientos sobre los que se han construido el actual mapa humano y político de Europa. Los sitúa en un lugar onírico, mitad paraíso mitad purgatorio donde Jesús espera también nuevas órdenes de Dios para bajar a la Tierra, y donde masas enfervorecidas claman por estos cuatro demonios de los que de manera harto irreverente, y podríamos incluso decir que inoportuna, Sokúrov nos invita a reírnos poniendo en sus bocas sentencias más ridículas que amenazadoras.
De las voces se encargan imitadores profesionales, de la imagen la técnica del deepfake, que genera a través del ordenador, el material de archivo y el trabajo de los actores, la ilusión de ver a los retratados resucitados e interpretándose a sí mismos, lo que de paso deriva en el mockdocumentary o falso documental. El resultado es sorprendente a nivel artístico, con un especial regusto por el grabado como telón de fondo y base escénica sobre la que el director construye su particular infierno. Sin embargo a nivel dramático se agota enseguida cuando observamos que apenas logra más que burlarse de sus personajes sin calar hondo en su efecto y reflejo con la realidad actual, y su hora y cuarto acaba por hacerse pesada.
SAINT OMER ¡Oh, qué juicio tan aburrido!
Francia 2022 122 min.
Dirección Alice Diop Guion Alice Diop, Marie NDiaye y Amrita David Fotografía Claire Mathon Intérpretes Kayije Kagame, Guslagie Malanga, Ege Güner, Atillahan Karagedik, Fatih Sahin, Salih Sigirci, Valèrie Dréville, Aurélia Petit, Xavier Maly, Thomas de Pourquery Estreno en el Festival de Venecia 7 septiembre 2022; en Francia 23 noviembre 2022
Debut en la ficción de la documentalista Alice Diop, siempre atenta a la diversidad de la comunidad africana en el entorno galo en que le ha tocado vivir. Allí, en la pequeña localidad que da título a la película, se desarrolla un juicio en el que está especialmente interesada una profesora de universidad de origen senegalés como material para su próximo libro.
Una mujer también africana ha matado a su bebé de quince meses y se le juzga para estimar si existen atenuantes o circunstancias que puedan eximirle de su responsabilidad. A lo largo de dos tediosas horas asistimos a este literario a más no poder juicio que más parece un taller de interpretación teatral, y donde las leyes brillan por su ausencia a favor de una literatura frondosa y abigarrada que nos aleja de cualquier análisis medianamente asequible sobre tan delicada situación que atañe principalmente a la integración de culturas tan diversas en un ordenamiento tan preciso y normativizado.
El mito de Medea se hace más patente y explícito aun cuando apenas unos minutos de terminar tan irreal espectáculo, la joven protagonista visualiza una copia del drama griego según Pasolini y la única incursión de Maria Callas como actriz dramática en el cine.
DE NOCHE LOS GATOS SON PARDOS Ed Wood encuentra a Agatha Christie
Suiza 2022 110 min.
Guion y dirección Valentin Merz Fotografía Robin Mognetti Intérpretes Valentin Merz, Robin Mognetti, Dogartzi Magunaicoechea, Jean-Charles de Quillacq, Adrian Merz, Alain Labrune, Andoni de la Cruz, Bishop Black, Cándida Sánchez, Céline Carridroit, Daniel Biggeli, Maxi Schmitz, Natalia Portnoy, Mara Thurnheer, estrella Vazquez, Wanda Wylowa, León David Salazar Estreno en el Festival de Locarno 11 agosto 2022
La ración de cine bizarro del festival bien puede ocuparla esta película inclasificable cruce entre las disparatadas películas de Ed Wood y las investigaciones criminales de Agatha Chrsitie. Sin rigor narrativo alguno, presa de la mera diversión de su equipo técnico y artístico, pero cuidando detalles de ambientación, fotografía y vestuario, la película del sofisticado Valentin Merz concentra una serie de situaciones a cual más estrambótica, sin una dramaturgia concreta y confiando todo su potencial a la complicidad de un público potencial que se sienta atraído por estas empresas fuera de lo común e incomprensibles. Al final se trata simplemente de un trabajo de equipo con muchos intérpretes hablando idiomas distintos y jugando al sexo, la carnicería zombi y la intriga criminal sin más objetivo que el puro narcisismo de sus principales artífices.
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