Título original: Triangle of Sadness
Suecia-Francia 2022 149 min.
Guion y dirección Ruben Östlund Fotografía Fredrik Wenzel Intérpretes Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicky Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Iris Berben, Arvin Kananian, Carolina Gynning, Alicia Eriksson, Oliver Ford Davies, Amanda Walker Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2022; en Suecia 7 octubre 2022; en España 17 febrero 2023
Suecia-Francia 2022 149 min.
Guion y dirección Ruben Östlund Fotografía Fredrik Wenzel Intérpretes Harris Dickinson, Charlbi Dean, Zlatko Buric, Dolly De Leon, Woody Harrelson, Vicky Berlin, Henrik Dorsin, Sunnyi Melles, Iris Berben, Arvin Kananian, Carolina Gynning, Alicia Eriksson, Oliver Ford Davies, Amanda Walker Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2022; en Suecia 7 octubre 2022; en España 17 febrero 2023
Mimado por la industria y la crítica europea, y con su segunda Palma de Oro en Cannes bajo el brazo, Ruben Östlund no encuentra sin embargo a nuestro juicio el tono justo y la medida para sus aplaudidas sátiras. Ni Fuerza mayor ni mucho menos The Square acababan de cuajar en sus comprometidas propuestas, y aunque tratándose ahora de su mejor trabajo hasta la fecha, tampoco lo hace este Triángulo de la tristeza.
No solo es desmesurado aquí el metraje, sino también sus provocativas apuestas, orientadas a ridiculizar a esa clase social terriblemente acomodada que cada vez acumula más riqueza en detrimento de un cada vez mayor porcentaje de pobreza en la faz de la tierra. El experimento se nos antoja entonces como otra hipócrita fábula que critica a través de la sátira y la astracanada el capitalismo que todo lo asola y pervierte. De este modo, Östlund se sirve de una pareja de bellezones, modelos él, y ella además influencer, que embarcan en un crucero de lujo tras una divertida e incomodísima secuencia que pone en entredicho la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer, y nos remite directamente a uno de los conflictos más habituales en el programa de entretenimiento televisivo de las primeras citas. En el crucero conocerán toda una manada de indeseables aburridos y ávidos de nuevas experiencias, a los que el capitán del barco trata con tanto desprecio como con la mayor pleitesía lo hace su jefa de personal.
Una serie de acontecimientos que permiten al director sueco pasarse de rosca y practicar el gamberrismo cuanto más escatológico mejor, provocarán un cambio de derroteros, también al más puro estilo de reality televisivo, en el que la clase pobre y el género femenino llevarán la voz cantante solo para demostrar que la humanidad no tiene remedio. Demasiadas cosas, muchos objetivos e intenciones inmersos en este mar de confusión, eso sí, divertido y ocurrente a más no poder, pero menos estiloso y menos corrosivo de lo que pretende. Con todo es un film que se disfruta en su superficialidad, su ligereza y su indiscutible comicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario