viernes, 25 de noviembre de 2022

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER Mujeres, negras, fuertes e inteligentes

USA 2022 161 min.
Dirección
Ryan Coogler Guion Ryan Coogler y Joe Robert Cole Fotografía Autumn Durald Música Ludwig Göransson Intérpretes Letitia Wright, Angela Bassett, Winston Duke, Danai Gurira, Florence Kasumba, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Julie Louis-Dreyfus, Tenoch Huerta Mejía, Dominique Thorne, Mabel Cadena, Isaac De Bankolé Estreno en Estados Unidos y España 11 noviembre 2022

Hace cuatro años Marvel cosechó un gran éxito con su primera película centrada en el personaje Black Panther, que cosechó incluso cuatro Óscar. La cinta encumbró a Chadwick Boseman, que ya había interpretado el personaje en películas de Los vengadores y Capitán América, pero falleció con solo cuarenta y tres años y ahora esta secuela se presenta como transición con el resurgir del superhéroe en próximas entregas, ahora con una nueva encarnadura. Esto hace que la película sea un producto insólito dentro de la franquicia, ausente de un superhéroe preciso, aunque sí cuenta con un antihéroe que posee esos super poderes que ningún otro personaje en la función disfruta.

La muerte del príncipe T’Challa provoca que el film rezuma un aire luctuoso y melancólico unido a un ritmo a menudo lento y un aire considerablemente más dramático que otras cintas similares. Pero lo que más llama la atención es el protagonismo absoluto femenino, que el director Ryan Coogler, responsable de la anterior entrega y del Rocky negro Creed, ha sabido moldear para que no repitan exactamente los arquetipos habituales en el cine de los machirulos. Por otro lado esta vez la lucha es de igual a igual con otro pueblo de similares características que no es exactamente un enemigo sino una forma distinta de combatir contra la opresión de la supremacía blanca. Y es que de eso va la franquicia más reivindicativa de Marvel, de imaginar un mundo donde las colonizadas África y Sudamérica han encontrado la forma de sobresalir y convertirse en lugares prósperos y poderosos. Una reivindicación a la que ahora se une con mayor ahínco el empoderamiento femenino, si bien repitiendo los esquemas consabidos de reyes, reinas, príncipes y princesas que tanto gustan a una civilización adormecida y domesticada.

Impecable en el apartado técnico, se resiente de su larga duración pero funciona como réquiem a T’Challa y el malogrado Chadwick Boseman, especialmente conmovedor en los títulos iniciales sin música, con sentidas interpretaciones de Letitia Wright y Angela Bassett, y repitiendo el esplendor visual y sonoro, incluida una hermosa banda sonora entre épica y étnica con un nutrido ramillete de atractivas canciones en un film en el que se habla inglés, francés, español y otros idiomas inventados, todo lo cual contribuye a que nos encontremos ante un canto a la diversidad pasado por la batidora del mainstream americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario