miércoles, 20 de septiembre de 2023

EL SOL DEL FUTURO Donde hubo pasado, queda esperanza

Título original: Il sol dell’avvenire
Italia-Francia 2023 95 min.
Dirección
Nanni Moretti Guion Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremoli y Valia Santella Fotografía Michele D’Attanasio Música Franco Piersanti Intérpretes Nanni Moretti, Margherita Buy, Mathieu Amalric, Silvio Orlando, Barbora Bobulova, Jerzy Stuhr, Valentina Romani, Flavio Furno, Zsolt Anger, Teco Cellio Estreno en Italia 20 abril 2023; en España 15 septiembre 2023


Como ya hiciera hace ocho años en Mi madre, Moretti vuelve al mundo del cine que tan bien conoce, y se recrea como director maniático y caprichoso cuya visión del arte y, por extensión, la vida, tiende a manifestarse tan pesimista como falta de esperanza. A través de tres películas en rodaje, la que dirige él mismo, la que produce su esposa, una vez más la extraordinaria Margherita Buy, y la que maneja en su mente como próximo trabajo, Moretti sienta las bases de su ideología política, a la vez que arremete contra las invasiones rusas, expresamente la soviética contra la revolución húngara y de forma soterrada contra la actual de Ucrania, así como contra el giro a la extrema derecha que ha sufrido su país.

Pero ya desde el propio título del film, el director italiano apuesta por un cambio de actitud y un abrazo a la esperanza como único fármaco de supervivencia, traducido en un espíritu cómico que hace de este su último film uno de los más divertidos de su filmografía. Por otro lado, el trabajo de su esposa en un film violento le hace reflexionar sobre la educación emocional que está recibiendo nuestra juventud, mientras el trabajo romántico musical que ambiciona dirigir a partir del referente francés de Jacques Demy, Lola, le abre una ventana a la nostalgia y los errores del pasado, siempre con la posibilidad de enmendarlos y abrazar ese rumbo de futuro que parece tan perdido.

Todo esto lo resuelve Moretti metiéndose en la piel de este director, incluido un fraseo extremadamente preciso y paladeado, y haciendo mención y homenaje a sus referentes, incluyendo esa Passarella dell Addio de Fellini o la música de sus queridos y desaparecidos Franco Battiato y Aretha Franklin. El film se desliza como una sucesión de secuencias, algunas de ellas realmente brillantes, como su lección de cómo resolver una escena violenta de forma elegante, mientras su tendencia a la comedia en clave algo woody alleniana, va cediendo paso al drama, como suele ser habitual en el cine actual. De esta forma el conjunto puede resultar algo deslavazado, perdiendo fuelle e interés paulatinamente, a pesar de lo cual se puede disfrutar con tanto agrado como melancólica amabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario