Reino Unido-USA-Italia 2023 103 min.
Dirección Kenneth Branagh Guion Michael Green, según la novela “Hallowe’en Party” de Agatha Christie Fotografía Haris Zambarloukos Música Hildur Gudnadóttir Intérpretes Kenneth Branagh, Tina Fey, Michelle Yeoh, Jamie Dornan, Kelly Reilly, Jude Hill, Camille Cottin, Kyle Allen, Riccardo Scamarcio, Emma Laird, Ali Khan Estreno en Reino Unido y España 15 septiembre 2023
Se agradece que en su tercera adaptación de una novela de Agatha Christie protagonizada por Hercules Poirot, Kenneth Branagh haya optado por una que no ha sido llevada a la gran pantalla con anterioridad. Tras hacer nuevas versiones de Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo, hubiera sido lógico pensar que el director de Mucho ruido y pocas nueces se decantase ahora por Muerte bajo el sol o Cita con la muerte, que también fueron objeto de adaptación cinematográfica el pasado siglo. Ahora, sin embargo, echa mano de Las manzanas, que es como aquí se tradujo el original Hallowe’en Party, para transfigurarla por completo y convertirla en un thriller radicalmente distinto al propuesto por la escritora inglesa a finales de su carrera, y que no le reportó en vida reseñas elogiosas.
Para empezar todo transcurre prácticamente en una sola noche, traslada la acción del Reino Unido en época contemporánea, a una improbable Venecia agitada por el temporal y la hambruna poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Improbable porque dudamos de la efectividad que una fiesta de Halloween pudiera tener en la ciudad del carnaval en época tan temprana, sin haberse consolidado todavía la invasión cultural norteamericana. Reduce además el plantel de personajes, cambiando incluso sus identidades y hasta nombres, y de forma muy considerable la trama, en la que introduce elementos parasicológicos de mayor enjundia que los que aparecen en el libro original, y que la expresionista banda sonora de Hildur Gudnadóttir no hace sino potenciar.
Con un excelente trabajo artístico y una fotografía intencionadamente lúgubre, Branagh aprovecha el material para entregarse sin prejuicios a los sustos y efectos propios de un tren de la bruja, mientras su guionista, Michael Green, se ve incapaz de convencer con una resolución tan convencional que parece sacada de la chistera de un mago. En el elenco se echan en falta más estrellas, aunque Tina Fey, Michelle Yeoh y Jamie Dornan cumplen con su cometido, mientras el niño Jude Hill, que descubrimos en Belfast también como hijo de Dornan, esta vez da vida a un personaje harto repelente. De cualquier forma estos whodunit siguen siendo tan atractivos que no nos cansamos si se estrenan más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario