USA 2015 100 min.
Dirección Rupert Goold Guión Rupert Goold y David Kajganich, según el libro de Michael Finkel Fotografía David Kajganich Música Marco Beltrami Intérpretes Jonah Hill, James Franco, Felicity Jones, Ethan Suplee, Gretchen Mol, Robert John Burke, Maria Dizzia, Genevieve Angelson, Betty Gilpin Estreno en el Festival de Sundance 23 enero 2015; en Estados Unidos 17 abril 2015; en España 17 julio 2015
Los casos de padres que matan a su familia son relativamente frecuentes en Estados Unidos. El caso de Christian Longo a principios del presente siglo conmocionó a ese país. Sus encuentros con el periodista Michael Finkel, en cuyo libro se basa esta película, constituyen la base argumental del debut en la dirección cinematográfica de Rupert Goold, que hasta ahora sólo había dirigido dos películas para la televisión basadas en dramas de Shakespeare, Macbeth y Ricardo II. Finkel entró en contacto con el presunto criminal movido por el morbo suscitado por el hecho de que éste usurpara su identidad cuando fue atrapado por la policía. Un más que interesante punto de partida para un thriller producido por Brad Pitt cuyo título original juega inteligentemente al doble sentido que suscita True Story; por un lado la clásica sentencia de que la película está basada en hechos reales, y por otro una historia sobre la verdad, pues al fin y al cabo se trata de realizar un ensayo sobre las consecuencias de la manipulación, la de la verdad en los medios de comunicación y la de la sinceridad a la hora de exponer unos hechos tan terribles como los que desatan esta historia. El impecable trabajo de interpretación del dúo protagonista, que ya han coincidido en otras ocasiones en comedias gamberras y disparatadas, y la sobria puesta en escena deberían ser cartas a su favor, sin embargo este segundo factor resta impacto e inquietud a una narración que lógicamente está demandándolo, consiguiendo por el contrario que el resultado resulte frío, funcione sólo a medio gas y no logre enganchar lo deseable. Ni decir tiene que falla también a la hora de exponer con claridad e ingenio esas consecuencias derivadas de la falta de sinceridad, de la manipulación de la inteligencia y los sentimientos, para finalmente quedarse en apenas un interesante juego interpretativo en el que también cabe destacar el trabajo de Felicity Jones, recientemente nominada al Oscar por La teoría del todo; ella representa el eje o equilibrio entre la ética y el oportunismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario