USA 2019 135 min.
Dirección Ben Safdie y Joshua Safdie Guion Ronald Bronstein, Ben Safdie y Joshua Safdie Fotografía Darius Khondji Música Daniel Lopatin Intérpretes Adam Sandler, Kevin Garnett, Julia Fox, Idina Menzel, LaKeith Stanfield, Eric Bogosian, Judd Hirsch, The Weeknd, Sean Ringgold, Sahar Bibiyan, Keith Williams Richards, Tommy Kominik y las voces de Tilda Swinton y Natasha Lyonne Estreno en el Festival de Toronto 9 septiembre 2019; en Estados Unidos 25 diciembre 2019; en Internet 31 enero 2020

Enmarcado entre dos viajes cósmicos, uno a través del cuerpo y el otro del universo humano, acompañados de una enigmática música electrónica y tan vintage que recuerda al más estridente Vangelis, asistimos a la vida sin pausa ni freno de un empresario judío que trapichea con joyas de altísimo nivel y se rodea de clientes del más alto standing, entre quienes se encuentran Kevin Garnett, jugador del equipo de baloncesto Boston Celtics, que se interpreta a sí mismo provocando la extenuante trama del film. Su protagonista, un Adam Sandler sorprendente, sin duda convenientemente exagerado y muy alejado de esos personajes de mirada estupefacta a los que nos tiene acostumbrados, vive una auténtica bajada a los infiernos entre deudas y negocios en potencia, mientras sufre buscando el equilibrio perfecto entre su familia, con una espléndida Idina Menzel (la voz de Elsa en Frozen) como esposa, y su amante, el sensacional debut de Julia Fox.
Cuesta trabajo entrar en esta vorágine de ritmo frenético y lenguas afiladas, pero una vez sumergidos en su desenfrenado universo no resulta difícil dejarse seducir por él y zambullirse en su taquicárdica propuesta, una montaña rusa de alto voltaje que demuestra que no todo está dicho ni siquiera en géneros tan transitados como éste de mafias neoyorquinas. Supone además un retrato exhaustivo y comprometido de la tradición hebrea del negocio y el culto al dinero, incuso en un ambiente tan al límite de la legalidad como éste en el que se desarrolla su incómodo y delirante argumento. Entre los secundarios de lujo que adornan su reparto cabe destacar la voz de Tilda Swinton como directora de una elegante casa de subastas neoyorquina. Estrenado tan en la frontera entre años, es una demostración más de la poca fiabilidad que tienen los premios, en este caso unos Oscar que no la han tenido en cuenta entre tanta mediocridad nominada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario