sábado, 29 de febrero de 2020

CUERDAS Tensión sin empatía

España 2019 87 min.
Dirección José Luis Montesinos Guion Yako Blesa y José Luis Montesinos Fotografía Marc Zumbach Música Arnau Bataller Intérpretes Paula del Río, Miguel Ángel Jenner, Jordi Aguilar Estreno en el Festival de Sitges 10 octubre 2019; en salas comerciales 28 febrero 2020

Si no fuera porque su director, aunque debutante en el largometraje (se dio a conocer hace unos años con el multipremiado corto El corredor), ya ha rebasado la barrera de los cuarenta, pensaríamos que nos encontramos ante el típico producto ingenuo y apasionado de un adolescente curtido en el cine y la literatura fantástica norteamericana, con el imprescindible Stephen King a la cabeza. Cujo y Misery se dan la mano en esta masoquista película protagonizada por una tetrapléjica cuyo personaje está tan mal definido y peor interpretado que no provoca empatía alguna. Abandonada de forma involuntaria en una masía a merced de su perro, que ha contraído una suerte de rabia accidental, deberá ingeniárselas para sobrevivir al acoso del animal, por lo que el libreto tendrá que hacer acopio de ingenio e imaginación para mantener en vilo al sufrido espectador, más por asistir a un espectáculo tan endeble que por someterse al ejercicio de tensión que propone el director.

Y eso que consigue parcialmente sus objetivos, que mantiene una factura digna que incurre no obstante en los tópicos recurrentes, y logra mantener cierto interés en su casi hora y media de duración. Lo que falla es lo habitual en nuestro cine, su acumulación de traumas, sus personajes desdibujados, el mal rollo que destilan sus relaciones, su guion sumido en la impostura, y la escasa empatía que todo ese deslavazado conjunto logra transmitir al espectador. Técnica salvada, narrativa pasable y dramaturgia forzada frente a unas premisas endebles y sin espíritu que dan al traste con otra ocurrencia ambiciosa pero fallida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario