USA-Reino Unido 2020 95 min.
Dirección Jason Woliner Guion Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern Fotografía Luke Geissbuhler Música Erran Baron Cohen Intérpretes Sacha Baron Cohen, Maria Bakalova, Dani Popescu, Manuel Vieru, Alin Popa, Macy Chanel Estreno en Amazon Prime 23 octubre 2020
Catorce años después de viajar a Estados Unidos para aprender cómo ser una primera potencia y exportar ideas a Kazajistán, el reportero más intrépido imaginable vuelve al país de la hamburguesa enviado por su gobierno para estrechar lazos con Donald Trump. Para ello debe entregar un valioso regalo a Mike Pence, vicepresidente en el momento de rodarse este disparate de película. No extraña que tras la cámara esté un especialista en televisión, y que en la nómina de guionistas aparezcan nada más y nada menos que ocho nombres, y es que la cinta funciona prácticamente como un programa de la pequeña pantalla, eso sí cargado de chabacanería, grosería, mal gusto e inevitablemente mucho humor.
Sacha Baron Cohen, que antes de ser Borat fue Ali G y después se convirtió en el gay Bruno, el dictador Aladeen y agente contrainteligente, mientras alternaba estos bochornosos personajes con otros algo más serios en películas como Sweeney Todd o más recientemente El juicio de los siete de Chicago, vuelve a poner en solfa la cultura más genuina de América, desde la más profunda y ultraderechista invadida de partidarios del ex presidente, en uno de cuyos encuentros se inmiscuye para cantar una canción que titula Wuhan flu (La gripe de Wuhan), a las reinas de la belleza y los buenos modales, pasando por bailes de presentación en sociedad para bailar al son de Goran Bregovic y dar más de una desagradable sorpresa.
Y todo ello acompañado de su asalvajada hija, auténtico descubrimiento de la función, Maria Bakalova, que comulga de la misma desvergüenza que su padre de ficción y protagoniza una de las secuencias más inexplicables del film, cuando meten en una encerrona a Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y ferviente defensor de Trump, para demostrar que es un depredador sexual. Esta secuela constituye también la primera vez que vemos en una película el confinamiento y el uso de mascarillas, aunque él se la pone de taparrabos y tose sobre Tom Hanks para contagiarle el coronavirus. De paso reivindica la igualdad de género y el amor paternofilial, no es broma. El resto o te ríes o apagas la televisión, que es donde ahora se estrenas y vemos las películas de cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario