lunes, 1 de febrero de 2021

TRES ESPAÑOLAS RECUPERADAS

Comentamos tres interesantes títulos del cine español de la pasada temporada que no tuvimos oportunidad de ver en su momento y ahora recuperamos

TE QUIERO, IMBÉCIL Sin química pero con gracia

España 2020 86 min.
Dirección
Laura Mañá Guion Abraham Sastre e Iván José Bouso Fotografía Sergi Gallardo Música Javier Gimeno y Luc Suárez Intérpretes Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave, Alba Ribas, Patricia Vico, Francesc Albiol, Núria Valls Estreno 24 enero 2020


La directora Laura Mañá abandona la vertiente feminista que caracteriza películas suyas como Sexo por compasión, La vida empieza hoy o la serie de televisión sobre Clara Campoamor, para abandonarse con fortuna a la comedia romántica más desinhibida y desacomplejada con un toque slapstick, salvo que queramos ver en cierta manipulación del hombre como objeto sexual ese toque de género característico de la realizadora catalana.

Nadie diría cuando se estrenó Azul oscuro casi negro que su protagonista Quim Gutiérrez se convertiría con el tiempo en nuestro Cary Grant o Hugh Grant particular, y es que se le da bien esto de las comedias alocadas con un toque romántico. Poco importa que apenas haya química entre él y una estupenda Natalia Tena si podemos disfrutar de la presencia y vis cómica de ambos en un espectáculo que podemos considerar banal pero decididamente entretenido, descarado, bien articulado, con buen ritmo y una sana y simpática comicidad.

EL DOBLE MÁS QUINCE Aprender y recuperar

España 2020 102 min.
Guion y dirección
Mikel Rueda Fotografía Kenneth Oribe Música Naia Mandaluniz Intérpretes Maribel Verdú, Germán Alcarazu, Jorge Bosch, Mario Plágaro, Ander Martínez Estreno en el Festival de Málaga 21 marzo 2019; en salas (no en Sevilla) 28 febrero 2020


Aunque en principio pudiera parecer que nos van a contar una historia muy trillada, la relación sexual tabú ente un jovencito y una mujer madura, el encuentro entre los dos solitarios personajes de esta película, que se han conocido por internet y no son lo que prometían ser, sirve a Mikel Rueda para decantarse por retratar estas dos personalidades antagónicas separadas por varias generaciones, lo que se traduce en distintas formas de ver la vida, distintas aspiraciones y un choque cultural evidente.

La tarea del director y guionista, en cuya errática filmografía encontramos una tierna historia de amor adolescente homosexual en A escondidas y algún episodio suelto de Veneno, es acercar al joven y su mentora, una como siempre estupenda Maribel Verdú, durante una noche de correrías en la que él tomará lecciones de vida y esperanza y ella recuperará la vitalidad perdida que tanto caracteriza a esa juventud que tan lejos dejó.

Lástima que la empresa se resuelva con algún que otro problema de ritmo y pérdida puntual de interés, y que en su desarrollo surjan de vez en cuando incómodos apuntes melodramáticos, pero el respeto y la ternura con que Rueda y su pareja protagonista nos cuentan su historia acaba mereciendo la pena.

LOS EUROPEOS El landismo en gris y en serio

España 2020 89 min.
Dirección
Víctor García León Guion Bernard Sánchez y Marta Castillo, según la novela de Rafael Azcona Fotografía Eva Díaz Música Selma Mutal Intérpretes Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Stéphane Caillard, Carolina Lapausa, Boris Ruiz, Íñigo Aramburu Estreno en el Festival de Málaga 28 agosto 2020; en internet 31 agosto 2020


Antes de dedicarse por entero al cine, el gran Rafael Azcona escribió varios libros, entre ellos alguna que otra novela. Los europeos fue la última, y en ella retrataba las miserias de una generación surgida de las cenizas de la Guerra Civil y educada en la rigidez y la mezquindad de la dictadura franquista. De ahí surgieron muchas de la ridículas tipologías humanas que invadieron el animalario de Azcona y que tan bien supieron reflejar en el cine Luis García Berlanga, Marco Ferreri o José Luis Cuerda.

La adaptación de esta sarcástica novela la dirige precisamente el hijo de José Luis García Sánchez, uno de los directores que también colaboraron con el escritor en varias ocasiones, llevando incluso a la pantalla su guion póstumo Los muertos no se tocan , nene. Víctor García León ha cultivado en el cine la comedia desde un ángulo más bien reprimido y tímido, en cintas románticas como Más pena que gloria o choques generacionales como Vete de mí, hasta que en Selfie mostró una cara más original y desenfadada. En Los europeos se entrega a una fiesta de desinhibición y descubrimiento en una Ibiza de turismo incipiente, extraordinariamente ambientada en aquel final de los años cincuenta, incluyendo un buen puñado de canciones que merecen edición comercial, para en su segunda parte centrarse en un relato nostálgico y un retrato nada indulgente del macho hispánico de la época, para quien todo lo que venía de fuera debía tomarse y aprovecharse a la ligera, sin importar sus consecuencias sentimentales, y lo de la tierra tratado como si fuera algo religioso.

Así se refleja en el personaje, sensacionalmente interpretado, de Raúl Arévalo, esa mosquita muerta con la que hay que tener mucho cuidado. Digamos que esto es el germen del landismo pero con seriedad y una mirada más crítica e incisiva de lo que el fenómeno de aquel cine casposo de los sesenta y setenta nos acostumbró a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario