viernes, 19 de febrero de 2021

ENTRE NOSOTRAS En la salud y en la enfermedad

Título original: Deux
Francia-Bélgica-Luxemburgo 2019 95 min.
Dirección
Filippo Meneghetti Guion Malysene Bovorasmy, Filippo Meneghetti y Florence Vignon Fotografía Aurélien Marra Música Michele Menini Intérpretes Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Lèa Drucker, Jeòme Varanfrain, Muriel Bénazéraf, Augustin Reyes, Stéphane Robles Estreno en el Festival de Toronto 7 septiembre 2019; en Francia 12 febrero 2020; en España 19 febrero 2021 (no en Sevilla)


Demostración evidente de que las cosas salen bien cuando se pone corazón y sentimiento en ellas, Entre nosotras (Deux o Dos en su versión original), el debut en la dirección de largometrajes del joven Filippo Meneghetti, se revela tan brillante como estimulante. Cuenta una aparentemente sencilla y arquetípica historia de relación homosexual entre dos mujeres maduras, mantenida en secreto durante décadas debido a la condición de madre de familia tradicional de una de ellas. La sensación de no tener nada nuevo que aprender de esta premisa nos lleva de repente a un giro narrativo que le da un vuelco a la función y lo convierte en el retrato de la superación de una desintegración moral, la de una de ellas, la más progresista, para quien se ha tenido la oportunidad de contar con una alemana, la espléndida Barbara Sukowa, musa de Fassbinder y del primer Lars von Trier, y felizmente recuperada hace unos años gracias a su soberbia caracterización de Hannah Arendt.

Meneghetti, autor también del guion junto a otras dos escritoras, maneja muy bien la situación, sin cargar demasiado las tintas en la atmósfera de opresión e incomprensión que viven las dos amantes, y sin subrayar en exceso la desesperación de una de ellas ni la incapacidad para expresarse de la otra. Tampoco se decanta por ser demasiado sutil, de forma que sentimientos y emociones queden de alguna manera desdibujadas. Muy al contrario, el director maneja con soltura las dos soberbias interpretaciones de la pareja protagonista y la tensión que generan la trama y el apartamento en el que se desarrolla gran parte de ella.

Esta buena gestión de los recursos, y el compromiso y la responsabilidad, así como el cariño desplegado y una magnífica resolución del conjunto, le han reportado a su director y elenco cuatro nominaciones al César, a ellas dos, el guion y la mejor ópera prima, una nominación al Globo de Oro y estar entre las finalistas a ser nominada al Oscar en la categoría de mejor película internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario