domingo, 28 de febrero de 2021

CAZANDO CRIMINALES Dos películas de John Lee Hancock

EMBOSCADA FINAL La América de Bonnie & Clyde

Título original: The Highway Men
USA 2019 132 min.
Dirección
John Lee Hancock Guion John Lee Hancock y John Fusco Fotografía John Schwartzmann Música Thomas Newman Intérpretes Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, John Carroll Lynch, Thomas Mann, Dean Denton, Kim Dickens, William Sadler, W. Earl Brown, David Furr, Jason Davis, Josh Caras, David Born, Brian F. Durkin, Kaley Wheless Estreno en Netflix 29 marzo 2019

El estreno en salas de Pequeños detalles, la última película de John Lee Hancock (El Álamo: La leyenda, Un sueño posible, Al encuentro de Mr. Banks, El fundador) nos ha provocado la curiosidad de descubrir esta película que fue estrenada en su día directamente en Netflix, cuando eso era la excepción y nada hacía sospechar lo mucho que iba a cambiar la distribución y exhibición cinematográfica. Eso supuso que se le catalogara injustamente como un telefilm, a pesar de que ni por sus hechuras ni ambiciones merece tal clasificación. En Los patrulleros, que es su título original, John Lee Hancock rescata un proyecto largamente acariciado, desde que en los lejanos setenta se pretendiera con él volver a reunir a Robert Redford y Paul Newman para interpretar a los ex Texas Rangers Frank Hamer y Manny Gault, último recurso de la gobernadora de Texas Ma Ferguson para dar caza a los míticos Bonnie & Clyde.

A Hancock la empresa le sirve para hacer un retrato nostálgico y evocador de aquella América sumida en la Gran Depresión, que soñó con justicieros de tal calaña, no importaba cuántos agentes de la ley se llevaran por delante. Para ello no duda incluso en hacer empuñar a Bonnie Parker armas que dispara a bocajarro, aunque a estas alturas lo más factible es que la fugitiva no llegase a matar a nadie. Hancock, uno de esos directores en principio tan efectivo como impersonal que han llevado al cine hecho en Hollywood a lo más alto, aunque hayan tenido que pasar años para reconocer los méritos de algunos de ellos, echa mano aquí de cierto estilo a lo Clint Eastwood, entre sobrio y majestuoso, apoyado en una luminosa fotografía y la siempre estimulante música de Thomas Newman. Pero su ritmo se aprecia irregular, a veces demasiado premioso, mientras logra con sus dos protagonistas, Kevin Costner y Woody Harrelson, su principal baza, arropados por una galería de secundarios sinceramente inmejorables, con la siempre espléndida Kathy Bates dando vida a la vigorosa Ferguson, aunque físicamente sea tan opuesta a ella.

Emboscada final es larga pero contiene suficientes elementos para hacerla atractiva, entre ellos desmitificar el glamour con el que Arthur Penn retrató, con la inestimable ayuda de Faye Dunaway y Warren Beatty, a la sádica pareja en 1967, y se suma así a la larga lista de títulos que directa o indirectamente se basan en las andanzas de estos criminales tan adorados en su desdichada época, con Queen & Slim como último ejemplo.

PEQUEÑOS DETALLES Limpiando conciencias

Título original: The Little Things
USA 2021 127 min.
Guion y dirección
John Lee Hancock Fotografía John Schwartzmann Música Thomas Newman Intérpretes Denzel Washington, Rami Malek, Jared Leto, Chris Bauer, Michael Hyatt, Terry Kinney, Natalie Morales, Isabel Arraiza, Joris Jarsky, Glenn Morshower, Sofia Vassilieva, Jason James Richter, John Harlan Kim, Frederick Koehler Estreno en Estados Unidos 29 enero 2021; en España 26 febrero 2021


Más cerca de Zodiac que de Seven, ambas de David Fincher, la última película de John Lee Hancock plantea la investigación de un asesino en serie, pero con algunas particularidades que le hacen en cierto modo diferente, lo que unido al atractivo que generalmente irradian este tipo de películas, la convierte en una cinta estimable.

Pequeños detalles contiene dos novedades irrefutables, por un lado que los habituales traumas que mortifican a su protagonista, un estupendo como siempre Denzel Washington, no provienen ni de la infancia ni de la familia, y por otro que plantea una intriga más tangible entre los dos investigadores y colaboradores, el ya citado y el oscarizado Rami Malek (Bohemian Rhapsody), tan condicionado por su físico que se prodiga poco, que entre ellos y el presunto asesino. Entre los dos protagonistas se sitúa como visagra para comprender su rocambolesco argumento la actriz británica Michael Hyatt, dando vida a una médico forense.

Lástima que en su guion abunden lagunas que hacen poco convincente su desarrollo, giros a menudo poco plausibles o caprichosos que lo malogran, por atractiva que pueda resultar su ambientación en la última década del pasado siglo, el meticuloso trabajo del siempre enigmático Jared Leto, un arranque desasosegante y una puesta en escena elegante en la que la música de Thomas Newman se combina con inevitables clásicos del soul que añaden sustancia a su indudable entretenido metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario