Dirección Ryan Murphy Guion Jack Viertel, según el musical de Chad Beguelin y Bob Martin Fotografía Matthew Libatique Música Matthew Sklar Intérpretes Meryl Streep, James Corden, Nicole Kidman, Andrew Rannells, Kerry Washington, Keegan-Michael Key, Jo Ellen Pellman, Ariana DeBose, Tracey Ullman, Mary Kay Place Estreno en Netflix 11 diciembre 2020
Ryan Murphy, creador de series tan populares como Nip/Tuck, Glee, American Horror History, Pose o The Politician, se encarga en su tercer largometraje para el cine, o lo que quiera en que éste se ha convertido, tras Recortes de mi vida y Come, reza, ama, de adaptar este musical que se estrenó en Broadway en 2018. Aunque aparentemente satiriza sobre el mundo del espectáculo y pretende lanzar un mensaje de respeto y aceptación de la diversidad, que no de la tan manida y equívoca tolerancia que nos venden continuamente, lo cierto es que tanto el musical como la película se conforman con permanecer en un estadio de mero entretenimiento, un espectáculo visual y musical de considerable impacto, alegres canciones y extraordinarias coreografías, magníficamente fotografiado y planteado, y con un considerable uso de la infografía que potencia colorido y alta definición en su suntuoso acabado.
Pero todo eso no puede disimular una inocencia generalizada y un planteamiento demasiado ligero de lo que podría haber sido algo más satírico y crítico con la farándula, el oportunismo y la hipocresía puritana de la América profunda y tradicional. Todo acaba resultando demasiado blando, y aunque sus canciones acusan un perfecto acabado, dejan la sensación de no ser realmente memorables, aunque los arreglos redundan en el sentido amplio del espectáculo genuinamente norteamericano.
Con todo, la presencia de Meryl Streep suma enteros en la producción hasta el punto de que, y a pesar del entregado trabajo de James Corden y la siempre estimulante presencia de Nicole Kidman, que se marca un numerito a lo Bob Fosse, se adueña de cada secuencia en la que aparece y las convierte en lo mejor de la función. Resulta fácil reconocer otros musicales, como Los productores y el comienzo de La muerte os sienta tan bien en el arranque, o High School Musical en algunos de sus números, e incluso Hairspray en toda esa alegría y felicidad que preside el conjunto, lo que acaba siendo un lujoso pastiche, bienvenido por su ingenuidad, contagioso optimismo y fácil digestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario