martes, 19 de abril de 2022

RED Una insólita llamada a la rebeldía

Título original: Turning Red
USA 2022 100 min.
Dirección
Domee Shi Guion Domee Shi, Julia Cho y Sarah Streicher Fotografía Mayar Abousaeedi y Jonathan Pytko Música Ludwig Goransson, Billie Eilish y Finneas O’Connell Voces (en versión original) Rosalie Ching, Sandra Oh, Ava Morse, Hyein Park, Maitreyi Ramakrishnan, Orion Lee, Wai Ching Ho Estreno en internet 11 marzo 2022

Estrenada solo en plataformas digitales, nos encontramos ante uno de los títulos más desconcertantes y ambiguos de Pixar, ni que decir tiene de Disney. Y es que su protagonista es una adolescente que se debate entre ser la buena hija, respetuosa y obediente, que se espera de ella, o afrontar los cambios relevantes que se producen en su físico y psicología con una mayor dosis de libertad y con el derecho a sentirse auténtica, con sus virtudes y defectos.

En principio nos encontramos por lo tanto ante toda una llamada a la rebeldía, a aceptar y afrontar con respeto pero sin demasiada humildad esa individualidad, diferencia y herencia genética que portamos desde el nacimiento. Para ello se ha echado mano de cierta iconografía asiática, con peajes en el cine de animación nipona, al menos en lo que a fantasía y animales un tanto mitológicos se refiere, ya que en el resto se repiten esquemas muy trillados en el cine de género americano.

Aunque no se llega a explicar por qué se ambienta en Toronto en el año 2002, parece servir a la creación de una de esas típicas boys bands de la época, la que desata la locura fanática entre Miei Lee, la niña protagonista, y su pandilla de acólitas algo frikis, para la que el oscarizado tándem de hermanos Bille Eilish y Finneas O’Connell ha compuesto tres nuevas y pegadizas canciones. El resto, mucho color, unas buenas dosis de fantasía y un frenético y divertido desarrollo, agradeciéndose que en su transcurso la niña vaya suavizando su repelente carácter inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario