miércoles, 13 de abril de 2022

CONTANDO OVEJAS Trastornos del sueño

España-Argentina 2022 110 min.
Guion y dirección
José Corral Llorente Fotografía Sara Gallego Música Damián Schwartz Intérpretes Eneko Sagardoy, Juan Grandnett, Natalia de Molina, Consuelo Trujillo, Mará Fernanda Valera, Alfonso Lara y las voces de Manolo Solo, Julián Villagrán y José Luis García Pérez Estreno 13 abril 2022

Para su debut en el largometraje, José Corral combina la animación stop motion que generó sus dos cortometrajes anteriores, El desván y Un cuento familiar, con la imagen real, en un cuento amargo y perverso que se desarrolla en su totalidad entre las paredes de un desvencijado edificio en el centro de una gran ciudad. Corral juega sus cartas procurando sorprender a cada giro y con una especial inquietud por ofrecer una estética depurada y novedosa.

No le falta ingenio y originalidad a la hora de plantear su rocambolesca trama, si bien yerra al definir a todos sus protagonistas como seres inmundos y caóticos con los que resulta difícil empatizar. Bizarra y grotesca, hará las delicias de aficionados y aficionadas al terror perverso con un punto gore, mientras el resto podrá sentirse puntualmente atraído por su propuesta entre diferente y sorprendente. Partimos de un problema de insomnio provocado por unos vecinos desconsiderados y maleducados, que celebran fiestas hasta altas horas de la madrugada sin tener en cuenta el descanso de los demás. La falta de sueño genera monstruos con la forma de esas ovejas que tradicionalmente se cuentan para relajar el estrés, y que en este caso están llamadas a que el extraño protagonista supere complejos  y miedos. Estos seres cuentan con las voces de tres actores andaluces, Solo, Villagrán y García Pérez.

A partir de ahí lo mejor es descubrir esta insólita propuesta, siempre que se tenga estómago suficiente para sobrellevarla. Es cierto que en el conjunto falta más mordacidad y una mayor dosis de tensión, pero como ópera prima se merece esperar de su joven realizador próximos trabajos más depurados también en sentido puramente narrativo y dramático, con algunas nociones básicas de cine mejor aprendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario