USA 2021 96 min.
Guion y dirección Wes Hurley Fotografía Vincent Pierce Música Catherine Grealish y Joshua Kohl Intérpretes Tyler Bocock, Marya Sea Kaminski, Hersh Powers, Sera Barbieri, Dan Laurin, Lea DeLaria, Jonathan Bennett, Sophia Mitri Schloss, Lauren Tewes Estreno limitado en Estados Unidos 14 enero 2022
No deja de tener su gracia esta negra crónica en clave de comedia un poco surrealista, que narra las vicisitudes de un niño ruso en la recién extinguida Unión Soviética, y su dificultad para afrontar en un ambiente abiertamente hostil su presunta homosexualidad. Algo grotesca y a la vez desenfadada, la trama se va deslizando por un universo mitad onírico mitad realista, en el que los personajes y las situaciones son caricaturas y arquetipos de la represión soviética perpetuada en la actual Rusia, donde la miseria se camufla con las ansias de poder y una política fuertemente militarizada con la que se pretende mantener cierta hegemonía en el plano internacional.
Lo llamativo es que la suerte del joven protagonista no cambia demasiado cuando emigra junto a su madre a Estados Unidos a través del procedimiento del matrimonio con un ciudadano norteamericano, adalid del machismo y la violencia cultivada en el país, donde el extremismo religioso y el puritanismo invade gran parte del ecosistema personal. Claro que al final la balanza se inclina hacia el país de las oportunidades, mientras en el camino asistimos a un espectáculo visual más que notable, sobre todo teniendo en cuenta la limitación evidente de recursos
El film ofrece también una serie de ejercicios nostálgicos que incluyen citas expresas al film gay de culto The Living End (Vivir hasta el fin) de Gregg Araki, o el cameo de Lauren Tewes, la relaciones públicas de Vacaciones en el mar, haciendo de vecina curiosa, cuyo nombre, Nina Ivanovna, es un guiño al personaje de Greta Garbo en Ninotchka. El director, Wes Hurley, ya contó la historia de este personaje al que llaman Potato en dos cortometrajes. Estrenada en circuitos LGTBI, ganó en el Festival de Madrid el premio del público.
MONEYBOYS Corazón marcado
Austria-Francia-Taiwán-Bélgica 2021 118 min.
Guion y dirección C.B. Yi Fotografía Jean-Louis Vialard Intérpretes Kai Ko, Yufan Bai, J.C. Lin, Qiheng Sun, Chloe Maayan Estreno en el Festival de Cannes 12 julio 2021; en Francia 16 marzo 2022; en España previsto el 10 junio 2022
No es habitual que el cine nos hable de homosexualidad en China. Desde Asia, solo Filipinas y Taiwán parecen hacerse eco del colectivo, y precisamente este último participa en esta holgada producción que cuenta también con capital europeo, de ahí quizás que se note un acabado formal impecable y preciosista, mientras en su narrativa y puesta en escena apenas se atisba el carácter novel de su director.
En dos horas algo largas, se cuenta la historia de un chapero de lujo al que un acontecimiento del pasado le ha marcado emocionalmente hasta el punto de mostrarle inerte y con actitud taciturna ante cualquier eventualidad o posibilidad de amistad o romance que se le presenta. El rechazo de la familia y la persecución policial son temas que se tratan tangencialmente en este estilizado drama sobre el sacrificio, el amor y la dependencia que se pudo ver en la sección Un certain regard de Cannes y obtuvo el premio del Jurado a la mejor película en el LesGaiCineMad (Festival de cine gay y lésbico de Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario