miércoles, 13 de abril de 2022

COMPARTIMENTO Nº 6 Extraños en un tren helado

Título original: Hytti nro 6
Finlandia-Alemania-Estonia-Rusia 2021 107 min.
Dirección
Juho Kuosmanen Guion Andris feldmanis, Juho Kuosmanen y Livia Ulman, según la novela de Rosa Liksom Fotografía Jani-Petteri Passi Intérpretes Seidi Haaria, Yuriyi Borisov, Dinara Drukarova, Vladimir Lysenko, Galina Petrova, Yuliya Aug, Valeriy Nikolaev Estreno en el Festival de Cannes 10 julio 2021; en Finlandia 29 octubre 2021; en España 13 abril 2022

El director finés Juho Kuosman llamó la atención hace unos años con su particular biografía de un célebre púgil finlandés de los años sesenta, El día más feliz en la vida de Olli Mäki. Ahora regresa con la adaptación de una novela seudo romántica en el que dos personajes en principio absolutamente antagónicos se conocen en un tren y acaban sellando una amistad presuntamente inquebrantable, especialmente cuando llegan a su destino, un yacimiento de petroglifos en Mürmansk, el gélido Ártico ruso que concita gran parte del contenido metafórico que persigue el film.

La empresa cobra ahora mayor relieve político que cuando empezó a cosechar premios en Cannes y Valladolid, y nominaciones en los Globos de Oro, los Premios del Cine Europeo y los César. Ni siquiera cuando se estrenó en el Festival de Sevilla se sospechaba pudiera admitir la lectura que ahora más se nos antoja. Y es que ambientada en los noventa del pasado siglo, con la antigua URSS recientemente desmembrada, aunque nada se dice al respecto y solo lo adivinamos por la música, los cassettes, los automóviles y ese desvencijado tren donde nacen los afectos que impulsan su leve trama, todo apunta al canto melancólico que entona el rudo personaje masculino, Joha, que no duda en celebrar la grandeza de Rusia, frente a una recién independizada Finlandia, cuna de la desorientada Laura, lista para buscar un nuevo horizonte y una renovada ilusión, la que en estos aciagos tiempos parece volver a perderse.

En este viaje iniciático los personajes se abandonan a un casi inverosímil juego de aproximación que lima caracteres de forma harto convencional para derivar en una especie de relación platónica que no deja entrever apenas solución ni alivio a unas vidas que se antojan anodinas y faltas de motivación. No parece mucho ni demasiado atractivo, ni siquiera provoca esa ternura que tantos y tantas cronistas anuncian; a algunos simplemente nos parece tan gélida como los abruptos paisajes que muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario