lunes, 25 de abril de 2022

DOG. UN VIAJE SALVAJE Traumas postbélicos

Título original: Dog
USA 2022 101min.
Dirección
Reid Carolin y Channing Tatum Guion Reid Carolin, Channing Tatum y Brett Rodríguez Fotografía Newton Thomas Sigel Música Thomas Newman Intérpretes Channing Tatum, Luke Forbes, Emmy Raver-Lampman, Nicole LaLiberte, Kevin Walsh, Jane Adams, Aqueela Zoll, Ethan Suplee Estreno en Estados Unidos 18 febrero 2022; en España 22 abril 2022

Channing Tatum y Reid Carolin deben ser muy buenos amigos
para lograr una ópera prima tan apañada. El segundo ha producido títulos protagonizados por el primero, como Infiltrados en la universidad o Asalto al poder, y ha escrito también Magic Mike, uno de los proyectos más personales del protagonista de La ciudad perdida. Carolin produjo además hace unos años el documental Perros de guerra, que parece estar en el origen de esta bonita road movie sobre un ex ranger que pretende ser readmitido en el ejército encargándose del complicado transporte de una perra malinois belga, que tras años de servicio en el ejército ha sufrido también un trauma psicológico que la ha convertido en un animal peligroso e irascible. El destino es el funeral de su dueño, compañero de armas y fatigas del hombre herido al que da vida Tatum.

A pesar de que su desenlace se adivina desde el minuto cero, el viaje a través de la costa del Pacífico, jalonado de peripecias, aventuras y encuentros con los más variopintos personajes, es lo suficientemente amable y distendido como para provocar las simpatías del público. Puede ser que a sus directores les falte pericia y les sobre la ingenuidad de un primer trabajo, sin embargo se las avían bien para insuflar a su trabajo de sensibilidad y encanto, ayudado por la agradable presencia de sus secundarios, una velada crítica al ejército que abandona a sus combatientes cuando ya no les sirve, y un estimulante paseo por la espléndida naturaleza americana y sus sencillos moradores.

Quizás una dosis mayor de dolor la hubiese hecho más verosímil, no obstante se deja sentir la sensación de abandono de este hombre y su animal, entre quienes naturalmente se irá forjando una convincente relación de amistad y camaradería, mientras Tatum aprovecha para demostrar que detrás de sus músculos y su indudable vena cómica también se esconde un corazón con conciencia e inmejorables intenciones. Por cierto, si aún no lo es, el country debería ser patrimonio inmaterial de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario