lunes, 18 de abril de 2022

AMBULANCE. PLAN DE HUIDA Política del exceso

Título original: Ambulance
USA 2022 136 min.
Dirección
Michael Bay Guion Chris Fedak, según el guion de Laurits Munch-Petersen y Lars Andreas Pedersen Fotografía Roberto De Angelis Música Lorne Balfe Intérpretes Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II, Eiza Gonzalez, Moses Ingram, Keir O’Donnell, Jackson White, Colin Woodell, A Martinez Estreno en Estados Unidos 8 abril 2022; en España 13 abril 2022

El cine de Michel Bay (La roca, Armageddon, Pearl Harbor y la saga Transformers) se caracteriza por el exceso, y su última película no es precisamente la excepción. Tomando como base el guion de una película danesa de hace diecisiete años, Bay nos cuenta la historia de un atraco a un banco que sale mal, y a partir de ahí todo se centra en una persecución interminable por las calles de Los Angeles, protagonizada por la ambulancia del título y la rocambolesca y a la larga absurda e improbable insistencia por mantener a un policía herido vivo, teniendo en cuenta que en el transcurso son innumerables los agentes de la autoridad que perecen en esta huida sin cuartel.

Bay no se toma apenas tiempo en los preparativos de esta tragedia violenta, ni en los argumentos que uno de sus protagonistas utiliza para convencer al otro, el personaje honrado, responsable y descreído ante el sistema, que es también quien personifica a ese colectivo étnico que generalmente sale tan mal parado en los dramas policiales de la vida real. El megalómano director se encarga de añadir todavía más adrenalina a fuerza de drones arriba y abajo que recorren calles y edificios sin piedad.

Mientras la cinta danesa necesitaba algo menos de hora y media para resolver esta persecución implacable por las calles de Copenhague, Bay se explaya dos horas y cuarto para poner en escena sus espectaculares persecuciones, explosiones y tiroteos, en todo un alarde de violencia a la que no falta si quiera algún detalle gore aprovechando que estamos en ambientes sanitarios. Para que no decaiga el ritmo, su guionista se encarga de que los diálogos sean igualmente incesantes, aunque no tengan nada que aportar a la trama. Con todo, no se le puede negar estar realizada con pericia, sentido del entretenimiento y la espectacularidad y un reparto solvente que añade atractivo al frenético y fatigante conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario