viernes, 19 de enero de 2024

CUANDO ACECHA LA MALDAD De miedos y demonios

Argentina 2023 99 min.
Guion y dirección
Demián Rugna Fotografía Mariano Suárez Música Pablo Fuu Intérpretes Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Luis Ziembrowski, Silvina Sabater, Marcelo Michinaux, Federico Liss, Emilio Vodanovich, Paula Rubinsztein, Virginia Garófalo Estreno en el Festival de Toronto 13 septiembre 2023; en Argentina 9 noviembre 2023; en España 19 enero 2024

Con títulos muy reconocidos en su país, como Aterrados o la comedia negra No sabes con quién estás hablando, no ha sido hasta ahora que una película del argentino Demián Rugna ha conocido una mayor proyección internacional. En nuestro país sólo Sitges vio el estreno de la primera de las películas mencionadas; gracias a la repercusión mediática que ha tenido en Estados Unidos, donde el director ya participó en una cinta de episodios titulada Satanic Hispanics, tampoco estrenada en España, por fin llega a nuestras pantallas una cinta suya.

Cuando acecha la maldad plantea la insostenible situación que se origina en una zona rural del país andino, marco ideal para dar al conjunto aspecto de western contemporáneo, tras el descubrimiento de un hombre contagiado de una rara enfermedad que resulta ser una posesión diabólica. Este embichado, como lo denominan en un lugar que parece familiarizado con los incidentes satánicos, contagia a diestro y siniestro convirtiendo a los habitantes del lugar en una suerte de ladrones de cuerpos devenidos en zombies a los que dos hermanos están empeñados en liquidar para salvar a sus seres queridos. No recurre Rugna para todo este entramado diabólico a fórmulas cómicas o gamberras, sino que se toma la empresa muy en serio y nos ofrece un producto bien resuelto, sin prisas ni aspavientos salvo en los momentos destacados de gran impacto entre vísceras, desmembramientos, pus, hachazos y otras lindezas no aptas para estómagos sensibles. Se prestan a todo ello unos actores y actrices carismáticos que evidencian todo un triunfo de casting, además de una puesta en escena tan esmerada como práctica.

Destila sin embargo la impresión de que todo lo que plantea lo hemos visto antes, no inventa nada a pesar de una evidente ambición de originalidad, limirtándose a combinar una serie de situaciones y lugares comunes que nos llevan de las cintas de John Carpenter a la mismísima ¿Quién puede matar a un niño? (los niños como seres por educar, catalizadores de ese mal que se aprovecha de los miedos ajenos) y todo un festival de películas sobre posesiones demoníacas. Se agradece sin embargo que no enfatice con fatuos sustos y música machacona las horripilantes situaciones que plantea, y promete un director que puede dar mucho juego en producciones venideras. En la última edición del Festival de Sitges logró el premio a la mejor película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario