sábado, 13 de enero de 2024

PERFECT DAYS Mapa de los retretes de Tokio

Japón-Alemania 2023 124 min.
Dirección
Wim Wenders Guion Takuma Takasaki y Wim Wenders Fotografía Franz Lustig Intérpretes Kôji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Aoi Yamada, Yumi Asô, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura Estreno en el Festival de Cannes 25 mayo 2023; en Japón y Alemania 21 diciembre 2023; en España 12 enero 2024

Aplaudida como el regreso del mejor Wim Wenders, sin que haya recibido mayores elogios desde Pina, la aventura japonesa del siempre viajero director alemán se erige en oda a la vida sencilla y los placeres cotidianos de la mano de un improbable encargado de la limpieza de los baños públicos de Tokio, lo que sirve para hacer una insólita excursión por estos cómodos y necesarios muebles urbanos que tanta falta hacen en otras ciudades que hace tiempo los despreciaron. De esta manera ha sido ese viaje por los creativos, artísticos, higiénicos, modernos y sofisticados incluso tecnológicamente servicios públicos de la ciudad, algo que por sí sólo ya hace merecer un viaje a las antípodas, lo que más nos ha llamado la atención de un film al que se le notan claramente sus bondadosas intenciones.

En un mundo dominado por la velocidad y el estrés, el desencanto personificado en la presunta secretaria que almuerza en un banco del parque, o los sempiternos problemas familiares que desembocan en decisiones individuales radicales, Wenders nos quiere convencer de que es posible una vida sencilla incluso en la gran urbe, donde los buenos modales convivan con la educación y la amabilidad, como la que profesan los hosteleros que ofrecen repetidamente esa bebida reconstituyente después de un duro día de trabajo. El principal cómplice de esta aventura es el actor Kôji Yakusho, una especie de Ricardo Darín nipón, lo que hace aún más difícil, unido a su por la lectura y la buena música rock de los setenta, identificar al personaje con una profesión con la que sin embargo el protagonista demuestra su carácter delicado y minucioso, mientras será en esa rutina jalonada de personajes, algunos pintorescos, lo que definirá su espíritu silencioso e introvertido

Pero no hay mucho más en esta cinta que acaba resultando repetitiva y alargada, a pesar de sus muchas bondades, entre las que destacamos la galería de buenos temas musicales, reproducidos siempre de una reivindicada forma analógica, que suenan en el vehículo de este peculiar encargado de la limpieza, que tanto nos recuerda a Lisbon Story y que aglutina éxitos de Lou Reed, The Animals, Otis Redding, Patti Smith, Van Morrison y el jazz optimista del Feeling Good de Nina Simone. Quienes se queden hasta el final comprobarán que lo que el protagonista intenta captar una y otra vez con su cámara es la luz del sol filtrada entre los árboles, la luz que se abre entre las sombras, lo que en japonés se llama komorebi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario