domingo, 7 de enero de 2024

RUSTIN Semblanza ru(s)tinaria

USA 2023 99 min.
Dirección
George C. Wolfe Guion Dustin Lance Black y Julian Breece Fotografía Tobias A. Schliessler Música Branford Marsalis Intérpretes Colman Domingo, Johnny Ramey, Aml Ameen, Gus Halper, Chris Rock, Glynn Turman, CCH Pounder, Michael Potts, Audra McDonald, Jeffrey Wright, Lilli Kay, Ayna Workman Estreno en el Festival de Toronto 11 septiembre 2023; en Estados Unidos 3 noviembre 2023; en España (Netflix) 17 noviembre 2023


Aunque su cine se remonta a hace más de una década, cuando dirigió a Richard Gere y Diane Lane en el folletín romántico Noches de tormenta, George C. Wolfe cobró mayor notoriedad hace un par de años con La madre del blues, y ahora regresa con un aseado y rutinario, a la vez que algo confuso y alborotado biopic sobre Bayard Rustin. Quiere la película ser una semblanza y homenaje al agitador político, hoy prácticamente desconocido, que fue principal artífice y estratega de la relevante marcha hacia Washington de Martin Luther King y miles de personas mayoritariamente de raza negra para clamar por los derechos civiles y la igualdad entre razas en el convulso 1963.

Cuenta para ello con una depurada y muy esforzada interpretación de Colman Domingo, prácticamente un desconocido hasta ahora que entra de lleno en todas las quinielas de premios, incluido un pasaporte casi seguro a los Oscars, como también lo es la canción que Lenny Kravitz ha escrito para la ocasión. El complejo perfil de Rustin, que tuvo que luchar no sólo por sus derechos como persona de color sino también como homosexual reprimido incluso por los de su clase y raza, es abordado por Domingo con todas sus virtudes y defectos hasta convertirlo a menudo en un personaje no especialmente simpático, sobre todo en lo que concierne a sus caprichosas relaciones sexuales y sentimentales, tan proclives a jugar con los sentimientos ajenos.

La ingente cantidad de personajes relevantes de la época, sus cargos y una gramática excesivamente discursiva, apoyada siempre en diálogos colmados de información, hace que cueste disfrutar del conjunto, antojándose a menudo irrelevante o falto de suficiente enjundia e interés. Como aparición especial cabe citar a la protagonista de Los que se quedan, Da’Vine Joy Randolph dando vida en apenas unos segundos a Mahalia Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario