sábado, 20 de enero de 2024

SLOW Coreografía del amor asexual

Lituania-Suecia-España 2023 104 min.
Guion y dirección
Marija Kavtaradze Fotografía Layrinas Bareisa Música Irya Gmeyner y Martin Hederos Intérpretes Greta Grineviciute, Kestutis Cicenas, Pijus Ganusauskas, Laima Akstinaite, Vaiva Zimante, Mantas Barvicius, Rimante Valiukaite, Pau Cólera Estreno en el Festival de Sundance 21 enero 2023; en Lituania 22 septiembre 2023; en España 
19 enero 2024

A veces una buena idea no basta para engendrar una buena película. La directora lituana Marija Kavtaradze parte de una situación muy delicada y particular, una relación romántica incipiente en la que una de las partes sufre de asexualidad, para contarnos una bonita historia de amor en la que echamos de menos algo más de emoción. Pretende así diseccionar los componentes del amor, prestar una mayor atención a los sentimientos que a lo sencillamente físico y corporal. Pero la idea se va alargando sin esos giros de guion y fluctuaciones dramáticas que aporten novedad y provoquen debate.

La idea se enriquece con el hecho de que ella sea bailarina de danza contemporánea, con todo el erotismo, el componente estrictamente sexual y de atracción entre los cuerpos que ello conlleva. La directora se encarga de dejarlo claro con una serie de largas secuencias coreográficas que ayudan además a alargar la función hasta la duración estándar de un largometraje. No falta sensibilidad y delicadeza, además de considerable ternura, en esta crónica de enamorados, pero la tesis se diluye por falta de argumentos suficientes; ni siquiera la estrategia de que ella tenga una hermana monja y por lo tanto con voto de castidad, ayuda a analizar como debiera un problema que hoy encuentra además otras alternativas con los conceptos de poliamor y pareja abierta.

Sus protagonistas se entregan con todo ese potencial de sentimiento y sensibilidad a sus controvertidos personajes, incluso en unas secuencias muy recatadas y hasta ridículas de sexo, en un conjunto que quizás demandaba mayor explicitud aunque sin abandonar el buen gusto y la elegancia. Con todo, le valió a su directora el premio en la sección World Cinema del Festival de Sundance del pasado año, y se pudo ver en eso que llamaron Festival de Sevilla en su última edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario