lunes, 25 de noviembre de 2024

BLITZ Dickens in black and war

Reino Unido-USA 2024 120 min.
Guion y dirección
Steve McQueen Fotografía Yorick Le Saux Música Hans Zimmer Intérpretes Saoirse Ronan, Elliott Heffernan, Paul Weller, Benjamin Cl´mentine, Harris Dickinson, Stephen Graham, Kathy Burke, Leigh Gill Estreno en Reino Unido y Estados Unidos 1 noviembre 2024; en España (Apple TV+) 22 noviembre 2024

Tras seis años sin dirigir largometrajes para el cine (Hunger, Shame, Doce años de esclavitud, Viudas), dedicándose al documental y la televisión, con trabajos tan sobresalientes como los cinco episodios que integran la serie Small Axe, Steve McQueen estrena en plataformas digitales este ambicioso proyecto que relata, siempre desde el punto de vista de la marginación racial y social, el asedio aéreo que sufrió Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un episodio poco tratado en el cine, y que McQueen recrea con  preciosismo.

Tratándose de la odisea de un niño negro por regresar junto a su madre cuando es enviado, como tantos otros niños, a un lugar apartado y seguro, durante lo que se llamó The Blitz, campaña de bombardeos en el Reino Unido, parece que al director le interese dar al conjunto un tratamiento de fábula, donde sin escatimar el peligro, el dolor y la crueldad de cuanto acontece, su academicista puesta en escena, donde los juegos de sombras no pueden eclipsar el luminoso y colorista aspecto que luce gran parte de una cinta en la que hasta los clubs nocturnos son recreados con todo lujo de detalle, alivie parte de su luctuoso argumento. En su papel de madre, Saorise Ronan (el niño es mulato) exhibe un trabajo contenido y lúcido, mientras se rodea de gente como Paul Weller, histórico integrante de grupos como The Jam o The Style Council, Harris Dickinson (El triángulo de la tristeza) y el niño Elliott Heffernan, que en su periplo vive incluso episodios que parecen sacados del imaginario dickensiano.

El conjunto funciona y entretiene, pero no emociona de forma conveniente, aunque deja el poso suficiente para hacernos reflexionar sobre si quizás la historia se repite, y donde hoy sufren ucranianos y palestinos, antes lo hicieron otros y volveremos algún día hacerlo nosotros, dentro de un sistema y un planeta que no tiene remedio. La música de Zimmer, asistido por el también compositor Nicholas Britell y las alegres recreaciones de canciones de la época, ilustran de manera adecuada el impecable acabado de este académico film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario