miércoles, 27 de noviembre de 2024

POR DONDE PASA EL SILENCIO Crónica del desarraigo

España 2024 98 min.
Guion y dirección
Sandra Romero Fotografía Angello Faccini Música Paloma Peñarrubia Intérpretes Antonio Araque, Javier Arque, María Araque, Mona Martínez, Nico Montoya, Emmanue Medina, Tamara Casellas Estreno en el Festival de San Sebastián 25 septiembre 2024; en salas 29 noviembre 2024

Como suele ocurrir con tantas otras óperas primas, la de la joven astigitana Sandra Romero tiene connotaciones autobiográficas, aunque ella ha fijado más su mirada en una familia amiga y vecina que en sus propias vivencias. Se trata de los Araque, uno de cuyos mellizos, Antonio, es actor profesional, el otro y la hermana no lo son y ésta supone su primera incursión en la interpretación cinematográfica, con muy buenos resultados, sobre todo en el caso de Javier. Que los padres estén incorporados por Mona Martínez y Nico Montoya, dos atribulados actriz y actor andaluces, y que lo que se cuenta sea tan íntimo y personal para cualquier familia, nos hace pensar que se trata de una ficción en torno a una familia desestructurada sobre la que pesa la enfermedad y, quizás en el pasado, la orientación sexual como posibles causas del desarraigo de una prole respecto a un padre desacreditado.

Romero apuesta por ese estilo naturalista tan próximo al documental que se hizo célebre con aquellos Vivir cada día de los setenta del pasado siglo, que seguramente la directora ni siquiera conoce. Un naturalismo que se hace presente también en el guion, seguramente pinceladas y pautas sobre las que los intérpretes articulan sus propios diálogos, frecuentemente declamados con acento difícil de entender. La película acierta a la hora de mostrar esa combinación entre vida de campo y vida urbana que permite una ciudad media como Écija, población que junto a Carmona ha servido de escenario. Pero ahonda en la adicción como método de dispersión frente a los problemas que no se quiere afrontar. En este sentido, lo más molesto del film es la cantidad de cocaína que consumen sus jóvenes protagonistas, como reflejo inevitable de una juventud desheredada y desencantada con la que se está construyendo una sociedad lamentable.

La necesidad de huir de un entorno familiar y local asfixiante, se convierte en tema principal de una cinta que no sigue un desarrollo argumental específico, sino el devenir de tres personajes, los dos hermanos y la hermana, cuyo deterioro emocional y físico se visibiliza a lo largo de un par de semanas cruciales para decidir sobre el futuro inmediato, en debate permanente con la propia responsabilidad. Este debut se ha convertido así en la gran apuesta del cine andaluz en un año que no ha sido muy fecundo, con premios en Almería para su protagonista y especial del jurado para la película, y seis nominaciones a los Premios Asecan de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario