viernes, 24 de diciembre de 2021

EL CHICO MÁS BELLO DEL MUNDO Metamorfosis de un rostro angelical

Título original: The Most Beautiful Boy in the World
Suecia 2021 93 min.
Guion y dirección
Kristina Lindström y Kristina Petri Fotografía Erik Vallsten Música Anna von Hausswolff Documental Estreno en el Festival de Sundance 29 enero 2021; en España (internet) 28 julio 2021; en Suecia 15 octubre 2021

Cuando Lucchino Visconti buscó al Tadzio de su adaptación de Muerte en Venecia de Thomas Mann, lo hizo entre las bellezas nórdicas y lo encontró en Estocolmo. El rostro angelical del quinceañero Björn Andrésen le cautivó casi de inmediato y lo convirtió en icono universal de la belleza ambigua. Quienes no comprendimos su obra en su momento consideramos inapropiado que el personaje de Dirk Bogarde fijara su atención presuntamente homosexual en un joven de aspecto un tanto feminizado. No alcanzamos a entender entonces que lo que obsesionaba a Gustav von Aschenbach no era el sexo del joven sino su belleza, ya fuera hombre o mujer, ese aspecto inalcanzable que le convertiría en perfecto ángel de la muerte.

Este sorprendente e interesantísimo trabajo indaga sobre la suerte del joven actor, su desarrollo como profesional y ser humano, volviendo a la sempiterna historia del juguete roto, quién hubiera podido llegar a ser si la tragedia no se hubiera cebado en él amargándole la existencia. La desaparición de seres muy queridos, su incapacidad para asumir la fama y el recurrente refugio en el alcohol y las drogas se reflejan en ese rostro marcado por el dolor y el tiempo que lució ante las cámaras de televisión en un ya lejano 2005, y el aspecto demacrado, extremadamente delgado y arrugado, aunque con una envidiable melena gris, que luce en el documental y lució también en la película Midsommar, uno de sus trabajos cinematográficos más relevantes, a pesar de tratarse de un papel episódico, tras una carrera casi ininterrumpida pero hundida en teleseries y productos de escasa repercusión. También su pasión por la música y su puntual éxito y experiencia en Japón se reflejan en este valioso documental.

Su propio testimonio recorre este doloroso y triste retrato en el que podemos disfrutar de abundante y riquísimo material de archivo donde se intuye el talante vampírico del director de El Gatopardo y de la propia abuela del homenajeado. Una serie de personajes emblemáticos en su vida, como su novia, su hija o su hermana, van protagonizando una sucesión de encuentros y desencuentros muy relevantes y bien hilvanados. Al final ese encuentro simbólico entre el joven Tadzio y el demacrado Björn en la misma playa del Lido que vio nacer el mito, se convierte en el broche poético ideal de una crónica no por recurrente menos interesante. Estuvo nominada al mejor documental en los Premios Europeos del Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario