domingo, 5 de diciembre de 2021

LA FAMILIA PERFECTA Españolada con un toque de distinción

España, 2021 110 min.
Dirección
Arantxa Echevarría Guion Olatz Arroyo Fotografía Pilar Sánchez Díaz Música Pascal Gaigne Intérpretes Belén Rueda, José Coronado, Gonzalo de Castro, Carolina Yuste, Gonzalo Ramos, Lalo Tenorio, Jesús Vidal, Pepa Aniorte, Huichi Chiu, Pepe Ocio, María Hervás Estreno 3 diciembre 2021


Tiene poco que ver la directora de Carmen y Lola, una cinta que sorprendió hace un par de años con su romance lésbico entre gitanas, con la que ahora aborda con mimbres más académicos y técnicamente depurados esta enésima revisión de la lucha de clases en la España del pelotazo y el paro. Sin embargo lo mejor de la cinta reside en su cambio de registro e intención pasado el ecuador de su metraje, cuando se centra definitivamente en el personaje interpretado con su habitual soltura y elegancia por Belén Rueda, y la función se convierte en una reivindicación de la mujer libre e independiente, que no se conforma con estar a la sombra del hombre, por mucho bienestar que ésta le proporcione.

En La familia perfecta se repiten los cánones que desde hace muchísimo tiempo rigen en la comedia española, eso que se llama despectivamente españolada y que en muchas ocasiones despachaba interesantes reflexiones sociales bajo el paraguas protector de la comedia alocada, esperpéntica y frecuentemente estridente. Los tiempos han cambiado, y el talento de un o una realizadora se nota cuando logra acometer una de estas empresas con algunas dosis de elegancia y sensatez.

Lástima que el conjunto parta de unas premisas demasiado impostadas, como el hecho de que un joven como el que interpreta Gonzalo Ramos se enamore perdidamente de alguien como el personaje choni de Carolina Yuste. Su personaje en Sevillanas de Brooklyn sí hubiera justificado ese enganche desclasado. Tampoco el comportamiento de José Coronado encaja bien con el tono de una película que se pretende ser seria, siempre en tono amable y distendido, dentro de su inconfundible tendencia al puro entretenimiento y la diversión camp. Por otro lado personajes como el del cura (el Campeón Jesús Vidal), Trini la oriental, y sobre todo el hermano cani, Lalo Tenorio, se convierten en lo más descacharrante en un conjunto donde todo, salvo ese giro ecuatoriano, es harto previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario