domingo, 26 de diciembre de 2021

MATRIX RESURRECTIONS Oportunista prolongación del éxito

Título original: The Matrix Resurrections
USA 2021 148 min.
Dirección
Lana Wachowski Guion Aleksandar Hemar, David Mitchell y Lana Wachowski Fotografía John Toll y Daniele Massaccesi Música Johnny Klimek y Tom Tykwer Intérpretes Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Jessica Henwick, Jada Pinkett Smith, Jonathan Groff, Yahya Abdul-Mateen, Prnkaya Chopa, Lambert Wilson, Christina Ricci Estreno en Estados Unidos y España 22 diciembre 2021

Hace poco más de vente años las hermanas Wachowski revolucionaron la ciencia ficción con una película en cierto modo visionaria y con efectos visuales de primera categoría y novedosa resolución. El tiempo se ha encargado de demostrar que, dentro de su ingenio y sus méritos, aquel éxito se reveló rápidamente sobredimensionado. Aquello derivó en dos secuelas, rodadas y estrenadas el mismo año, cuatro después del título inicial, aunque cada una con su propia idiosincrasia, ágil y divertida la primera, bélica y espesa la segunda. Entre tanto una serie de cortos animados al más puro estilo manga se encargaron, bajo el título genérico de Animatrix, de aclarar algunos aspectos y personajes de la serie, hasta que ahora, veinte años después de todo eso, una de las hermanas ha decidido resucitar la franquicia.

Durante todo este tempo las Wachowski no se han caracterizado precisamente por hacer buen cine. Tres nombres importantes se han apeado del proyecto, Lilly Wachowski, Laurence Fishbourne, que encarnaba a Morfeo y ahora ha sido sustituido por el más joven Yahya Abdul-Mateen II, y Hugo Weaving, que daba vida al villano Smith y ahora le sucede el más agraciado Jonathan Groff (Hamilton, Looking). Tres ausencias que justifican el disparate de la empresa, centrada en desbaratar y deslegitimar el final de la trilogía, empeñándose en resucitar el personaje de Trinity y dar alguna sorpresa sobre su destino. Mientras tanto unos personajes han envejecido más que otros (Jada Pinkett Smith), a la vez que la pareja protagonista luce una espléndida madurez, en el caso de Reeves prolongando el aspecto que luce en John Wick, y la serie termina por autoparodiarse en esa realidad paralela en la que todo parce tener cabida, incluso un equipo creativo que proyecta rodar una cuarta entrega de la serie y traducirla incluso en nuevos videojuegos.

En definitiva se trata de una forma de reírse de sí mismo, con Neo enfrentado ahora a su psicoanalista, en la piel del showman Neil Patrick Harris, y haciéndose una vez más uso de esa hipócrita encarnación del mea culpa que tanto gusta a los americanos, para terminar por hacer caja, que es en definitiva de lo único que se trata. Si al menos los efectos visuales fueran suficientemente novedosos y aportaran algo nuevo con respecto a sus predecesoras, pero ni siquiera es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario