miércoles, 8 de diciembre de 2021

VIVO y ENCANTO Animación con un fuerte sabor latino

VIVO
USA 2021 95 min.
Dirección
Kirk DeMicco y Brandon Jeffords Guion Quiara Alegria Hudes y Lin-Manuel Miranda Música Lin-Manuel Miranda Voces (en versión original) Lin-Manuel Miranda, Ynairaly Simo, Zoe Saldana, Juan de Marcos González, Michael Rooker, Brian Tyree Henry, Nicole Byer, Gloria Estefan Estreno en Netflix 6 agosto 2021

ENCANTO
USA 2021 99 min.
Dirección
Jared Bush, Byron Howard y Charisse Castro Smith Guion Jared Bush, Charise Castro Smith, Byron Howard, Lin-Manuel Miranda, Jason Hand y Nancy Kruse Música Germaine Franco y Lin-Manuel Miranda Voces (en versión original) Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rheny Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Adassa, Maluma Estreno en Estados Unidos 24 noviembre 2021; en España 26 noviembre 2021

Norteamérica nunca ha dejado de mirar al sur del continente aunque sea con motivos estrictamente comerciales. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial les interesaba como mercado y para estrechar lazos frente a la decrépita situación de la vieja Europa. En el cine eso se tradujo en suntuosos musicales de la Metro y la Fox que recreaban a su manera los exóticos y extravagantes paisajes sudamericanos, importando talentos latinos de uno y otro lado del charco como Carmen Miranda, Xavier Cugat, Dolores del Río o José Iturbi. También Disney sucumbió a los encantos de Copacabana y Acapulco en títulos como Saludos amigos o Los tres caballeros. La presencia cada vez más acuciante de lo latino en el cine norteamericano se debe ahora más bien a la proliferación de inmigrantes latinos en el país, lo que ha multiplicado la presencia del castellano en la vida rutinaria americana, y una impregnación cada vez mayor de la cultura latina en la autóctona norteamericana. Todo eso y el auge que el compositor Lin-Manuel Miranda está teniendo en Broadway y el cine, con éxitos como Hamilton y lanzado ahora también a la dirección de largometrajes con la recientemente estrenada en plataformas digitales Tick, Tick... Boom!, hace imprescindible la mirada de Hollywood al hemisferio sur del continente, que en la animación reciente se traduce en estas dos películas estrenadas este año, Vivo desde el pasado verano en Netflix y Encanto desde hace apenas un par de semanas en salas.

Ambas cuentan con el aval de las canciones de Miranda, divertidas y pegadizas en ambos casos, y con la complicidad de voces tan reputadas como la de Gloria Estefan en Vivo o Maluma, con menor protagonismo, en Encanto. Pero mientras ésta es un nuevo prodigio de técnica y descarga de adrenalina, con resultados estéticos y dinámicos espectaculares, la primera se presenta como propuesta mucho más humilde y sencilla, diríamos incluso básica. Sin embargo resulta más educativa y amable la producción de Sony que la de la tan a menudo impertinente Disney, que en la película de Jared Bush y Byron Howard, responsables de la oscarizada Zootrópolis, nos cuenta una historia ciertamente enrevesada, debatiéndose entre la individualidad y el trabajo en equipo, a la vez que insistiendo en la magia por encima de la estricta imaginación, y sin perder la ocasión para postular sobre de nuevo la familia y los roles, con el caciquismo sustituyendo a la monarquía, y la valentía femenina haciéndose oportunamente fuerte frente a la prepotencia masculina. Aciertos y desaciertos servidos con un sentido de la espectacularidad ciertamente potente aunque algo cansino debido a la saturación de imágenes y la vertiginosidad del ritmo.

Más simpática nos resulta Vivo, donde un oso de miel o kinkajú, de la familia de los mapaches aunque parezca un monito, se alía con una niña muy loca para viajar de Cuba a Miami y poder entregar a una diva exiliada de la canción con aspecto de Celia Cruz la canción-declaración de amor que le compuso su amado y feliz compañero del monito, un viejete músico con cierto parecido a Bebo Valdés. Apenas unos kilómetros de separación física y tantos de emocional que hacen de esta aventura una experiencia emotiva aún con sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario