viernes, 24 de diciembre de 2021

SILENT NIGHT Navidades apocalípticas

Reino Unido 2021 90 min.
Guion y dirección
Camille Griffin Fotografía Sam Renton Música Lorne Balfe Intérpretes Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Lily Rose-Depp, Sope Dirisu, Lucy Punch, Kirby Howell-Baptiste, Rufus Jones, Davida McKenzie, Hardy Griffin Davis, Gilby Griffin Davis, Trudie Styler Estreno en el Festival de Toronto 16 septiembre 2021; en Reino Unido 3 diciembre 2021; en España 22 diciembre 2021

El salto a la fama de su hijo, Roman Griffin Davis, en JoJo Rabbit pudiera estar detrás del debut en el largometraje de Camille Griffin. Y lo hace con una comedia negra y grotesca en la que varias amistades de la Universidad se reúnen para celebrar la Navidad en la, cómo no, suntuosa casa de campo de una de las parejas, interpretada como el resto del elenco con cierta propensión al exceso por Keira Knightley y Matthew Goode. Una operación que recuerda a éxitos generacionales de los ochenta (Reencuentro) y noventa (Los amigos de Peter), pero que traslada su particular inquietud al actual estado pandémico que sufre el planeta, lo que da cierto aire apocalíptico.

Griffin echa mano de lo políticamente incorrecto, siempre en su justa medida, quizás con más elegancia de la habitual en este tipo de atrevimientos, sobre todo en lo que al lenguaje de los más jóvenes se refiere. Por lo demás es terriblemente correcta cuando de utilizar la diversidad, de género, inclinación sexual y raza, se trata. El resultado parece estar confeccionado por un ordenador, pero funciona en su embalaje indiscutiblemente sofisticado y atractivo y en su propuesta quizás original y diferente.

Lástima que no sepa muy bien cuál es el rumbo a seguir, lo que algunos y algunas han confundido con un mensaje controvertido frente a la política mundial seguida términos de pandemia, lo que de ser así podría darle un valor añadido, pero mucho nos tememos que no lo es. Griffin contrata a su hijo Roman en el papel más complejo de la historia, y a sus gemelos como comparsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario