viernes, 24 de diciembre de 2021

EL HOMBRE PERFECTO Falsa idealización de la felicidad

Título orignal: Ich bin dein Mensch
Alemania 2021 108 min.
Dirección
Maria Schrader Guion Maria Schrader y Jan Schomburg, según una historia de Emma Braslavsky Fotografía Benedict Neuenfels Música Tobias Wagner Intérpretes Maren Eggert, Dan Stevens, Sandra Hüller, Hans Löw, Wolfgang Hübsch, Annika Meier, Falilou Seck, Jürgen Tarrach Estreno en el Festival de Berlín 12 junio 2021; en Alemania 1 julio 2021

Hace unos años la joven actriz y directora Maria Schrader nos presentaba una extraordinaria semblanza del gran escritor y filósofo austríaco Stefan Zweig. Bajando ahora el listón, Schrader parece no querer apearse sin embargo del material filosófico que lógicamente protagonizaba aquella cinta, y en clave de comedia romántica nos ofrece una fábula o fantasía sobre la fragilidad del ser humano como persona sensible, víctima de sus deseos, impulsos y sensaciones, la soledad y la idealización del amor romántico. Para ello nos sitúa en un futuro próximo o quizás una realidad distópica en la que una doctora especializada en arqueología ancestral recibe el encargo de evaluar un humanoide programado para seducir y amar, en definitiva para hacer feliz a la persona que lo posea.

Desde un principio la empresa se presenta atractiva, con una puesta en escena limpia y diáfana, una fotografía luminosa y un Berlín aséptico en el que destaca el Museo Pérgamo y su Puerta del Mercado de Mileto. Naturalmente con dicho punto argumental de partida no resulta difícil averiguar por dónde deambulará la trama, cuáles serán sus giros y su sentido global, lo que no impide que el conjunto se disfrute por su adecuado ritmo, su capacidad para generar contenidos relativamente poéticos, como ese encuentro entre el robot y los ciervos del bosque, metáfora del instinto invasivo y depredador del hombre, y sobre todo las interpretaciones de su pareja protagonista. Aunque Maren Eggert es quien se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, es quizás Dan Stevens, a quien hemos visto como galán fanfarrón en La bella y la bestia, y galán ambiguo y divertido en Festival de Eurovisión: La historia de Fire Saga, quien lleva a cabo el trabajo más depurado y conseguido, haciéndose cargo del papel más complicado. Tiene que limitar sus registros y encontrar el punto exacto para resultar atractivo y halagador, y a la vez dejar claro con gestos y movimientos que es una máquina.

Lo que no acaba de entenderse, pese a la amabilidad y la gracia del film, que le ha valido en su país varios premios, es que entre tanta y buena producción europea este año los Goya la hayan destacado en el apartado de mejor película europea, si bien es verdad que también se encuentra ya en la recta final de los Oscar como mejor película internacional. De momento en nuestro país solo se ha podido ver en la sección oficial del Festival de Valladolid, y aun no tiene fecha de estreno, pese a los Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario