miércoles, 29 de marzo de 2023

ANDALESGAI 2023 (1)

WILDHOOD Buscando mi destino indígena

Canadá 2021 99 min.
Guion y dirección
Bretten Hannam Fotografía Guy Godfree Música Neil Haverty Intérpretes Phillip Lewitski, Joshua Odjick, Avery Winters-Anthony, Michael Greyeyes, Joel Thomas Hynes, Savonna Spracklin, Steve Lund, Mary-Colin Chisholm, Becky Julian Estreno en el Festival de Toronto 11 septiembre 2021; en Estados Unidos 24 junio 2022 (internet)

Realizada a partir de las propias vivencias de su director, la película no deja de ser una típica road movie con protagonistas jóvenes en busca de su destino. Pero tiene la particularidad de ambientarse parcialmente en la comunidad indígena que subsiste en Mi’Kma’Ki, en Nueva Escocia, Canadá, con parte de la película hablada en miq’maq.

Un reducto en el que la espiritualidad y la desconfianza ante nuevas sensibilidades y orientaciones se hacen más palpables. No es ajeno a esta incomprensión el protagonista, un mestizo al que su padre maltrata y que busca a su madre y de paso su herencia identitaria, mientras en el camino se enfrenta a sus propios deseos y anhelos y al despertar del amor.

Se deja ver con agrado, sin conseguir ser nada diferente ni especial a pesar de su exótico paisaje humano, sino más bien echando mano de clichés estilísticos muy manoseados en este tipo de producciones amables de carácter independiente. Se agradecen sus generosos paisajes y la belleza de los cuerpos y rostros jóvenes que los cruzan.

SUBLIME Descubrimientos juveniles

Argentina 2022 100 min.
Guion y dirección
Mariano Biasin Fotografía Iván Gierasinchuk Música Emilio Cervini Intérpretes Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo, Joaquín Arana, Facundo Trotonda, Javier Drolas, Carolina Tejeda, Emma Subiela Estreno en el Festival de Berlín 12 febrero 2022; en Argentina 17 noviembre 2022


Al margen de la dificultad de entender los diálogos, en los labios de un grupo de jóvenes de 16 años de media que hablan con un acento muy cerrado y una dicción poco cuidada, esta película sobre una inquebrantable amistad apoya su interés en la ternura que transmite y en la nostalgia que provoca volver a esos años de descubrimiento de la propia identidad

Su primera escena, un falso video doméstico, nos muestra ya al joven protagonista, todavía niño, en espera impaciente de su mejor amigo para celebrar su cumpleaños. Varios años después ambos forman parte junto a otros compañeros de clase de un grupo de rock juvenil, entonando canciones expresamente compuestas para la película por Emilio Cervini.

A partir de ahí asistimos a una sucesión de episodios en los que el desencanto con la sexualidad pretendida y el descubrimiento de otras alternativas irán mermando la felicidad del joven protagonista, entre encuentros frustrados, tardes de playa y escenas de clase, tejiéndose en el interior del joven una serie de preguntas y respuestas que tendrá que dilucidar a través de decisiones cruciales. Premiada en San Sebastián con el Sebastiane a la mejor película iberoamericana, también se pudo ver en el Festival de Gijón.

MARTE UNO El despertar del insomnio

Título original: Marte Um
Brasil 2022 115 min.
Guion y dirección
Gabriel Martins Fotografía Leonardo Feliciano Música Daniel Simitan Intérpretes Cícero Lucas, Carlos Francisco, Camilla Damiao, Rejane Faria, Ana Hilario, Russo Apr, Robson Vieira, Juan Pablo Sorin, Tokinho Estreno en el Festival de Sundance 20 enero 2022; en Brasil 25 agosto 2022


Bajo apariencia de película amable y llena de ternura, el director brasileño Gabriel Martins ofrece un retrato emotivo y en cierto modo amargo de una familia de clase media-baja en una ciudad de provincias en el Brasil inmediatamente posterior a la llegada de Bolsonaro al poder. Esperanzas que se van diluyendo en una sociedad fuertemente capitalista en la que cada vez cuesta más sobrevivir y en la que la felicidad se confía a la posibilidad de convertirse en una figura del fútbol, colaboración de Sorin, estrella del Cruzeiro Esporte Clube, o formar una familia convencional heteronormativa. 
Ilusiones que se van perdiendo ante una realidad que impone su propia dinámica y en la que la llegada de la separación de los hijos se hace dolorosamente inminente.

Martins confía en su poderoso elenco para lograr la empatía del público, a través de episodios que siguen las vicisitudes de cada uno y una de las cuatro integrantes de esta familia humilde pero alegre, bajo una estética colorista y una banda sonora llena de ritmo y sabor que sirve para constatar el espíritu desenfadado y luchador de un pueblo que se resiste a sucumbir a las circunstancias, por malas que se prevean bajo el prisma de una ultraderecha corrupta y represora.

El sueño de llegar a escapar del planeta y colonizar otro, Marte, se confunde con el insomnio de la madre, afectada por bromas televisivas de dudoso gusto y el orgullo de sentirse amiga de uno de los más importantes influencers del país, la ambigua y sofisticada de baja estatura Tokinho, que imprime al conjunto de un agradable espíritu de tolerancia y diversidad, aun tratándose de los tradicionales consuelos de una sociedad eclipsada por valores poco aconsejables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario