martes, 14 de marzo de 2023

VASIL Una comedia discretamente ácida

España-Bulgaria 2022 93 min.
Guion y dirección
Avelina Prat Fotografía Santiago Racaj Música Vincent Barrière Intérpretes Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack, Susi Sánchez, Lorena López, Pepo Blasco, Pepa Juan, Amparo Fernández, César Tormo Estreno en el Festival de Valladolid 25 octubre 2022; en salas 4 noviembre 2022; en internet 2 marzo 2023


Aunque sea su primer largometraje como directora, la valenciana Avelina Prat se ha curtido en el cine de la mano de directores como Fernando Trueba, Martín Cuenca o Cesc Gay, como script y otros oficios cinematográficos. Después de ver infinidad de veces el tráiler de esta simpática película, los exhibidores sevillanos nos impidieron verla en su día en pantalla grande, por lo que hemos tenido que esperar a su aterrizaje en plataformas digitales para poder disfrutar de sus virtudes, entre las que se encuentra la interpretación de su pareja protagonista, galardonada en el Festival de Valladolid. 
Karra Elejalde no necesita presentación, pero sorprende lo contenido que está en esta ocasión, a juego con el espíritu que impera en la cinta. A Ivan Barnev pudimos conocerlo en la primera década de este siglo, cuando estrenó como protagonista la comedia histórica Yo serví al rey de Inglaterra. Juntos expiden la suficiente química como para llevar a buen puerto esta comedia amable y sentimental sobre la inmigración y la postura de la clase media aburguesada al respecto.

Vasil es un hombre menudo pero grande en talento y aptitudes, campeón de bridge y ajedrez, excelente cocinero, manitas y cultureta capaz de distinguir la música de Monteverdi. Pero malvive en nuestro país sin casa ni trabajo, hasta que la caritativa voluntad de las señoras adineradas de la buena sociedad le da una oportunidad, lo que le lleva a convivir con un arquitecto viudo con problemas de comunicación con su hija. Vasil funciona mejor como retrato de personajes y situaciones que como análisis certero y concienzudo sobre una realidad alarmante, la acogida que dispensamos a los inmigrantes, el rechazo al diferente y el desperdicio de talento, unido a la mediocridad de quienes triunfan.

La película se mueve en espacios agradables y elegantes, obligados por la intención y su temática, y aprovecha los exteriores valencianos sin caer en el tópico y prestando especial atención a los incomparables jardines del Turia. Todos, principales y secundarios, están espléndidos, como muestra otro estimulante trabajo de Susi Sánchez, o el descubrimiento de la actriz británica afincada en nuestro país Sue Flack. Falta sin embargo ese desarrollo que dé mayor sentido a una comedia elegante, discreta y contenida que no obstante se disfruta aunque solo sea por los elementos apuntados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario