jueves, 23 de marzo de 2023

EL EXTRAÑO Mujer sola y triste tras un enorme ventanal

Título original: Watcher
USA 2022 96 min.
Dirección
Chloe Okuno Guion Zack Ford y Chloe Okuno Fotografía Benjamin Kirk Nielsen Música Nathan Halpern Intérpretes Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman, Madalina Anea, Daniel Nuta, Alexandru Ion Estreno en el Festival de Sundance 21 enero 2022; en Estados Unidos 3 junio 2022; en España 17 marzo 2023


Es curioso cómo muchos y muchas han querido ver en esta enésima versión de la víctima acosada por un vecino una metáfora inteligente sobre la violencia machista, cuando la película no hace sino repetir clichés mil veces vistos en este género del seudoterror. 
Una mujer, en esta ocasión triste, aburrida y con poco espíritu, se siente sola en Bucarest, donde se ha mudado dejando supuestamente trabajo, familia y amistades en Nueva York, para acompañar a su marido en una nueva aventura laboral. Pronto se sentirá acosada por un vecino que no deja de mirar insistentemente, claro que el enorme ventanal que deja ver todo el salón de la joven pareja, lo pone muy fácil.

Coincide este episodio con el hecho de que en el barrio se están sucediendo una serie de sádicos asesinatos a mujeres, lo que debería ser suficiente para que los temores de la protagonista dejaran de estar bajo sospecha y no se atribuyeran a una manía persecutoria. Pero como se trata de confundir y de repetir esquemas como el del marido poco solidario o la policía directamente incompetente, y sembrarlo todo de casualidades y situaciones harto improbables, el entretenimiento queda servido, pero la sensación de que nos toman por tontos una vez más, también, y en eso contribuyen sobre manera quienes la recomiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario